Europa cambia las normas para la entrada de norteamericanos
La autorización de viajes ETIAS es un permiso dirigido a los ciudadanos de los países exentos de visa para entrar en el Espacio Schengen.
El Parlamento Europeo anunció en 2018 la creación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS por sus siglas en inglés, un permiso dirigido a los ciudadanos de los países exentos de visa para entrar en el Espacio Schengen.
En un principio, la fecha de entrada en vigor se estableció para mayo de 2023, y posteriormente se cambió hasta mayo de 2024, según el medio 20 minutos. Sin embargo, ahora le fecha para la entrada en vigor de los nuevos sistemas fronterizos de la UE se ha aplazado una vez más hasta la primavera de 2025, según aprobaron recientemente los ministros de Interior de la Unión Europea.
La ETIAS será entonces obligatoria para para muchos ciudadanos no pertenecientes a la UE que entren a cualquiera de los 30 países del espacio Schengen. En concreto hay actualmente 62 países que no se encuentran en la UE, pero que están exentos de visado.
La ETIAS, según ha resaltado el medio El Nuevo Herald, no es una visa sino un permiso de viaje en línea similar al ESTA en Estados Unidos, el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, que ayuda a determinar quién es elegible para entrar en EEUU bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).
El principal objetivo de este nuevo sistema es reforzar la seguridad fronteriza y la aplicación de la norma de estancias máximas de 90 días en cualquier período de 180 días para visitantes de corta duración.
Está previsto que la autorización de viaje ETIAS cueste siete euros por solicitud. Esto solo es válido en el caso de los mayores de 18 años, ya que los menores no deberán pagar ninguna tasa. Inmediatamente después de completar el pago, se dará inicio a la tramitación de la autorización de viaje ETIAS.