Europa arropa a Zelenski: "La seguridad y defensa de Europa no están separadas de las de Ucrania"
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han ratificado su apoyo a Ucrania.

Los líderes políticos celebran este jueves una cumbre en Bruselas para estudiar el apoyo a Ucrania después de que se tensarán las relaciones con EEUU. Antes de reunirse el presidente del Consejo Europeo, António Costa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han comparecido para mostrar su unidad.
António Costa ha recibido a Zelenski asegurando que "siempre" es "muy bienvenido a Bruselas" y ha reafirmado que "la seguridad y defensa de Europa no están separadas de la seguridad y defensa de Ucrania", destacando que solo fortaleciendo las capacidades de Ucrania se podrán fortalecer las de Europa, y viceversa.
En este sentido, ha subrayado que "estamos hoy aquí para tomar decisiones". Al final de su breve intervención, ha agradecido a Zelenski por su participación en la cumbre y le aseguró que Europa seguirá trabajando con Ucrania en el futuro, "como un próximo Estado miembro de la UE".
Por su parte, Ursula von der Leyen ha resaltado que "este es un momento existencial para Europa. Y Ucrania es parte de nuestra familia europea". "Europa enfrenta un peligro existencial, y por lo tanto, Europa tiene que poder protegerse, defenderse, ya que tenemos que poner a Ucrania en una posición para protegerse y luchar por una paz duradera y justa", ha manifestado.
Por último, Volodímir Zelenski ha agradecido a "todos los líderes europeos" este "apoyo" mostrado "desde el principio de la guerra y en las semanas pasadas". "Es muy importante. Disteis una fuerte señal al pueblo ucraniano, a los combatientes, a los civiles, a todas nuestras familias, y es genial que no estemos solos. Lo sentimos y lo sabemos. Muchas gracias por todo"", ha asegurado.
Sánchez anuncia una reunión con todos los líderes políticos, pero deja fuera a Vox
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también a comparecido a su llegada a la cumbre para remarcarla importancia de la unidad europea y la interdependencia de la seguridad de Europa y Ucrania.
Sánchez ha recordado que vivimos en un contexto en el que el "orden internacional se está erosionando" desde hace tiempo con lo ocurrido en Gaza y Ucrania. En lo que respecto a este último conflicto, asegura que España apoya a Ucrania "porque defendemos su integridad territorial, porque defendemos la soberanía nacional y el derecho del pueblo ucraniano a decidir lo que quieren ser".
Así, lo que se busca que el país liderado por Zelenski no caiga "en manos de intereses ajenos", tal y como ocurre, ha señalado, en Bielorrusia. "Lo importante es que el Consejo dé certezas y España va a dar certezas. Eso significa que tenemos que trasladar un mensaje de unidad, fortaleza y de que vamos a ir hacia delante unidos".
Sánchez también ha anunciado que el próximo jueves convocará a los líderes de todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, para compartir "información, opiniones y reflexiones" derivadas de esta cumbre crucial. "Vox no va a estar en la ecuación, porque ya tenemos muy clara cuál es su visión", ha sentenciado.
