Estos son los millones de soldados que suman los miembros del BRICS
Las potencias emergentes se reúnen en Sudáfrica sin la presencia de Putin, que no puede pisar el país africano.
El 'escalón' de potencias internacionales emergentes se reúne estos días para reforzar su bloque. Los países conocidos como BRICS, por ser siglas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebran un encuentro precisamente en el último de estos territorios.
En la macrocumbre no aparece el gran protagonista del bloque, Vladimir Putin. El motivo, la orden de busca y captura que lanzó contra él la Corte Penal Internacional de La Haya. Si Putin pisara Sudáfrica tendría que ser detenido inmediatamente, por estar la nación africana bajo el paraguas de este tribunal.
Aun sin él, presencialmente, se hablará mucho de expansión, poder económico y militar de los BRICS. La última cuestión es clave en un momento de estabilización de la guerra en Ucrania tras un año y medio desde que Rusia invadió el país europeo.
El bloque alcanza cifras millonarias cuando se habla de sus ejércitos. Sólo China, el principal 'pelotón' por número de soldados, alcanza los 2 millones de militares en servicio, más medio millón en la reserva, según los últimos datos.
A esto se le suma el segundo país en el particular ranking, India, con 1.450.000 soldados en activo y 1.155.000 en reserva.
Rusia, gran eje de los BRICS, suma, oficialmente, 830.900 soldados, aunque cuenta con alrededor de dos millones de reservistas, unos cálculos que pueden varias por los llamamientos y refuerzos militares en el curso de la invasión a Ucrania.
El cuarto país del bloque por fuerza militar es Brasil, que se sitúa en el 15º lugar en el plano internacional, con un contingente total de 360.000 militares en servicio activo, a los que se podrían añadir 1.340.000 reservistas. Esto convierte al país carioca en la cuarta 'potencia' por aparato de reservistas.
La anfitriona, Sudáfrica, cuenta con un contingente notablemente menor que el de sus socios. 40 200 militares profesionales censados en la estadística oficial, lo que les sitúa por detrás del 'top-50'. Además, podrían añadirse unos 12.500 reservistas.
En total, el bloque contaría con algo más de 4,6 millones de soldados en activo y 6,5 millones de miembros en la reserva.