Estos son los cuatro países con más corrupción del mundo
Estas naciones suelen encontrarse en conflictos armados que las someten a crisis prolongadas.
La organización Transparencia Internacional ofrece cada año la lista de los países más y menos corruptos en el mundo a nivel público, para el cual se basa en informes externos de diversas fuentes.
La organización hace una calificación de 180 países. Esta lista comenzó a hacerse en 1995 y ha posicionado a Transparencia Internacional como el indicador de mayor relevancia en la materia.
Para recopilar la información se basan en "13 fuentes externas que incluyen al Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgos, grupos de especialistas y otras fuentes", según su página web.
"Por doce años consecutivos, el promedio global del IPC (Índice de Percepción de la Corrupción) se mantiene sin variaciones en 43 puntos, y más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50. Esto indica que existen graves problemas de corrupción", ha indicado la organización en un comunicado.
Los países más afectados por la corrupción "se ven afectados por crisis prolongadas, en su mayoría conflictos armados". Los cuatro países que ocupan las posiciones más bajas son Somalia con 11 puntos y seguido de Venezuela, Siria y Sudán del Sur, estos tres últimos con una puntuación de 13.