Estos son los 6 misiles nucleares que dispone Corea del Norte y el daño que causaría un hipotético ataque a Madrid y Barcelona
La capacidad nuclear de Pyongyang ha aumentado "exponencialmente" y continuará haciéndolo durante los próximos años.
Corea del Norte, posiblemente el país más hermético del mundo, continúa potenciando sus capacidades nucleares año tras año. El régimen de Kim Jong-Un, que atraviesa en estos momentos una complicada situación económica y social, debido principalmente, a las numerosas sanciones internacionales y a la pandemia, de la que aún no se han recuperado, entre otras cosas, por el fuerte impacto que tuvo en sus -pocas- relaciones comerciales exteriores, casi únicamente con China.
Ante este escenario, el líder norcoreano ha considerado prioritario seguir potenciando "exponencialmente" su arsenal nuclear, desarrollando nuevos misiles y realizando pruebas cada vez más potentes e intimidatorias, con el objetivo de demostrar su poderío y tomar una postura disuasoria para con Occidente.
Los sucesivos ensayos nucleares y avances en la materia, realizados por Corea del Norte en los últimos 20 años, ya tuvieron su consecuencia en 2006, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impuso sanciones económicas, cada vez mayores contra Corea del Norte. Estas sanciones y limitaciones han ido incrementándose con el paso de los años, pese a que Pyongyang hace oídos sordos.
Tanto es así, que recientemente, el presidente norcoreano declaró nuevamente como su "enemigo principal" a Corea del Sur, elevando el tono belicista contra sus vecinos del sur como o se veía desde hace tiempo, e incluso amenazó con que están preparándose para "anexionarlo". Todo ello, mientras aumenta exponencialmente sus posibilidades nucleares
Rusia colabora con el desarrollo norcoreano
Y como ocurre siempre en estos casos, se necesita un aliado que colabore y tome parte activa en el desarrollo de cualquier potencia nuclear. En el caso de Corea del Norte, además de China, con la que mantiene estrechos lazos comerciales, sería Rusia, cuyo conflicto armado en suelo ucraniano está siendo tremendamente útil para Pyongyang.
Esto se debe a que la relación entre ambos países se centra en el equilibro: Corea cede mano de obra barata, demandada por Rusia, y el régimen de Putin adquiere misiles balísticos y municiones norcoreanas que utiliza en el campo de batalla para probarlas y potenciarlas, como ocurrió hace poco con el misil Hwasong-1, de origen norcoreano y del que se encontraron restos en la región de Jersón.
Misiles con capacidad de viajara 15.000 km
En lo que respecta a los misiles como tal, hay que destacar que Corea del Norte, desde que Kim Jong-Un llegara al poder en el año 2011, ha multiplicado sus capacidades militares, y especialmente el programa nuclear.
Sin ir más lejos, desde entonces, se han realizado un total de 7 ensayos nucleares, el último en 2017, cuando detonaron una bomba de hidrógeno de 100 kilotones (100.000 toneladas de TNT), y equivalente a siete veces la bomba atómica lanzada por EEUU sobre Hiroshima en 1945, y que dejó 160.000 fallecidos.
Pero es que, la capacidad militar y nuclear de Corea es toda una incógnita, ya que se desconoce hasta qué punto han podido desarrollar nuevos misiles y armamento, aunque sí que se tiene conciencia de que poseen un misil balístico de largo alcance, capaz de viajar hasta 15.000 km, por lo que podría atacar casi cualquier ciudad del mundo, y según informan los expertos, arrasarían por completo ciudades como Madrid o Barcelona, especialmente el Hwasong-1, aunque este no es el único.
Si se echa la vista atrás hasta 2019, encontraremos que Corea del Norte, tras el fracaso del acuerdo con Washington sobre el programa nuclear, Kim Jong-un optó por amedrenta a su archienemigo, con la exposición y lanzamiento de tres nuevos misiles tácticos de corto alcance, como son el KN-23, KN-24 Y KN-25.
Algunas de las principales diferencias entre los misiles utilizados para amenazar a Corea del Sur o Japón y estos KN, radican en su combustible, ya que en el caso de los primeros utilizaban líquido como combustible mientras que para estos últimos usan combustible sólido, mucho más difíciles de detectar e interceptar, y muchos más fáciles de ocultar y transportar.
Por todo esto, la comunidad internacional se muestra especialmente preocupada ante una escalada nuclear que parece no importar a Corea del Norte, cuyo discurso belicista ha ido aumentando a medida que crece también su potencial nuclear. Esta es una de las prioridades de la OIEA, el máximo Organismo Internacional de la Energía Atómica, que estima que en total, Corea ha ensamblado unas 50 cabezas nucleares y cuenta con unas 90 armas nucleares, todo ello de acuerdo con el Arms Control Association.