Este sería el presidente de Ucrania si Rusia mata a Zelenski
El mandatario aseguró que la guerra está retrocediendo progresivamente hasta alcanzar territorio ruso en un fenómeno "natural, justo e inevitable".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este domingo que la guerra está retrocediendo progresivamente hasta alcanzar territorio ruso en un fenómeno "natural, justo e inevitable". El mandatario dijo estas palabras horas después de la intercepción de dos aviones no tripulados ucranianos en Moscú.
Desde entonces, los ataques contra la capital rusa se han intensificado. "Moscú se acostumbra aceleradamente a la guerra total, que pronto se trasladará de un modo definitivo al territorio de los responsables de esta guerra para cobrarles la deuda", declaró el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, al comentar un nuevo ataque de drones contra la capital rusa.
Tras el primer ataque con drones contra Moscú el pasado mayo, el expresidente ruso Dmitri Medvedev advirtió a Zelenski en su canal de Telegram que tras "el ataque terrorista de hoy, no quedan más opciones que la eliminación física de Zelenski y su camarilla".
Desde entonces, aunque en una menor intensidad, han vuelto los ecos de los intentos de asesinato al mandatario ucraniano que en los inicios de la guerra sufrió más de una docena de intentonas por parte de mercenarios, grupos de élite afines a Moscú, según reveló el asesor jefe de Zelenski.
Ante las preguntas a Zelenski sobre si estaba preocupado por los repetidos intentos de Rusia de acabar con su vida, el líder ucraniano siempre ha asegurado que no podía permitirse estar asustado, según ha informado ABC. Eso sí, tal y como ha publicado este martes el portal estadounidense Politico, los oficiales ucranianos están preparados para lo peor.
El presidente del Parlamento
Ucrania se resiste a facilitar cualquier información sobre la existencia de un plan por si Zelenski es asesinado, pero el secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, reconoció el año pasado que "los ucranianos tienen planes de los que no voy a hablar ni entrar en detalles, para asegurarse de que haya lo que llamaríamos 'continuidad del gobierno' de una forma u otra".
Desde Politico recuerdan que, formalmente, bajo la constitución, la línea de sucesión es clara: "Cuando el presidente no puede cumplir con sus funciones, el presidente de la Verjovna Rada de Ucrania (el parlamento ucraniano) asume sus funciones".
Sin embargo, también añaden que el presidente de la Rada Suprema, Ruslan Stefanchuk, miembro del partido de Gobierno, Servidor del Pueblo, no tiene un índice de confianza especialmente alto en las encuestas. "Es alrededor del 40%, menos de la mitad de Zelenski. Y no es popular entre la oposición", destacan.