Este es el mapa de Europa que Napoleón dejó en 17 años
En menos de dos décadas se produjeron innumerables guerras en el viejo continente.
Aunque el imperio de Napoleón apenas duró 17 años, los cambios en Europa fueron más notables. Llegó al poder en 1799 tras un golpe de Estado y durante los años que se mantuvo al mando trató de eliminar los privilegios de las clases altas para que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley.
Como informa El Orden Mundial, Napoleón llegó al Gobierno después de confirmarse como un general victorioso en la campaña de Italia frente a Austria entre los años 1796 y 1797. Gracias a este triunfo, obtuvo concesiones territoriales en Países Bajos y en el norte de Italia. Algunas de esas zonas pasaron a ser propiedad de Francia y otras se convirtieron en estados-satélite.
Napoleón quiso que su su autocracia tuviera carácter ilustrado. Y para conseguir que todos las personas tuvieran la misma categoría sin importar su ascendencia, fue importando su método de gobierno a otros países a través de las guerras napoleónicas.
De este modo, en menos de dos décadas hubo hasta siete coaliciones en Europa para tratar de derrocar a Napoleón: Marengo (1800), Austerlitz (1805), Jena (1806), Friedland (1807) o Wagram (1809). Aunque es importante recalcar que fueron las dos siguientes (en suelo español) las que consiguieron su objetivo.
El fin de la etapa napoleónica comenzó con la invasión de Rusia en 1812. En aquella campaña Francia sufrió grandes pérdidas humanas, lo que debilitó gravemente el ejército de Napoleón. Cayeron derrotados en Leipzig en 1813 y su imperio duró apenas un año más.