Esta es la única zona de España con riesgo de un terremoto como el de Marruecos
El terrible terremoto en Marruecos lleva a preguntarse qué riesgos afronta nuestro país.
El terrible terremoto en Marruecos de esta madrugada, que se supera las 8000 víctimas morales según EFE, lleva a preguntarse qué riesgos afronta nuestro país en la materia y cuál es la zona que podría sufrir un seísmo de estas características.
De acuerdo a lo argumentado por el geólogo y experto en seísmos Antonio Aretxabala en relación a los terremotos ocurrido en Turquía y Siria, “la única zona donde podría haber terremotos de magnitud 7 o mayores es el sur peninsular”. “Aunque generalmente”, subrayaba, “no tenemos esas fallas para que se produzca un desgarro de tantos kilómetros”.
Las respuestas a estas dudas las aporta en su página web el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Explican sus expertos que la Península Ibérica se halla situada en una zona de frontera, el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana.
El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y, por tanto, de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia y, hoy mismo, Marruecos. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España, en concreto.
Los riesgos en España
"Afortunadamente, nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos", dice explícitamente el IGN, que insiste en que se puede hablar de "peligrosidad sísmica moderada".
No obstante, matiza que "sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0, si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969), pero capaces de generar daños muy graves (lista de terremotos más importantes en España)". En el caso de las Islas Canarias, su sismicidad tiene un origen volcánico, no entran tanto en juego las placas, salvo en un pequeño porcentaje.
Realmente, la Península Ibérica está situada en la microplaca ibérica, entre las otras dos grandes placas tectónicas mayores, aunque actualmente está soldada a la placa Euroasiática. La mayor parte de los terremotos que se producen en España estarán, por tanto, entre esos dos límites:
- En las Béticas, en el contacto entre la microplaca Ibérica, la placa Africana y la microplaca de Alborán (conectada de la Comunidad Valenciana y al interior de la provincia de Málaga, que es la que acumula más puntos rojos a lo largo de todo el territorio español, en zonas como Granada, Almería, Málaga, Murcia y la Vega Baja, en Alicante).
- Y en los Pirineos, por la subducción de la microplaca Ibérica bajo la placa Euroasiática (la que deja movimientos en el Mediterráneo).
Los Pirineos y las Béticas forman parte del cinturón alpino que se extiende desde Gibraltar hasta el Himalaya, lo que da cuenta de cómo está construido nuestro planeta. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, prácticamente todos los días se producen varios terremotos en estas zonas, aunque muy pocos son notados por la población. Se estima que los 'terremotos invisibles' suponen alrededor del 90% del total. Sin embargo, estos accidentes son un signo muy válido para los expertos para predecir la llegada de temblores más fuertes.
A ello se le suma la zona de Galicia, donde también hay bastante actividad sísmica, asociada a la falla transformante de las Azores de la dorsal centroatlántica.