Estados Unidos responde a la provocación de Rusia y China enviando sus buques de guerra

Estados Unidos responde a la provocación de Rusia y China enviando sus buques de guerra

Al menos tres buques han sido desplegados en respuesta a las maniobras correspondientes al ejercicio militar chino Northern/Interaction-2024.

The USS Dwight D. Eisenhower, a Nimitz class nuclear powered air craft carrier visiting Halifax Harbour.Getty Images

Estados Unidos desplegó al menos tres buques de guerra cerca de Alaska para apoyar las operaciones de defensa nacional después de que China y Rusia empezaran una patrulla conjunta en el Océano Pacífico Norte.

Un representante del Comando Norte de EEUU ha precisado en Newsweek que los destructores USS Kidd y USS Sterett, además del crucero USS Lake Erie, fueron enviados el mes pasado a Alaska para realizar operaciones de defensa nacional.

La misión de los dos destructores era apoyar la misión de defensa marítima del comando, que se encuentra a cargo de la defensa del territorio nacional de EEUU, incluido el aire y el mar alrededor de Alaska. 

Por su parte, el Lake Erie, "realiza frecuentemente ejercicios y operaciones en el Océano Pacífico Norte para mantener la preparación, refinar tácticas, disuadir conflictos y apoyar la defensa marítima nacional", según un un portavoz de la Flota del Pacífico.

Operación conjunta de Rusia y China

Este despliegue se llevó a cabo en respuesta a las maniobras iniciadas por los buques de guerra de China y Rusia en el marco del ejercicio militar chino Northern/Interaction-2024, que tuvo lugar en el Mar de Japón y el Mar de Ojotsk, ambos ubicados al noroeste del Océano Pacífico. 

La primera fase finalizó en el Mar de Japón el 15 de septiembre. Después, nueve buques de guerra de ambos países navegaron por la costa norte de Japón hacia el Mar de Ojotsk para completar la segunda etapa, que terminó el 27 de septiembre.

Titania
Titania
Santander

Tras la conclusión completa del ejercicio, los buques de guerra chinos y rusos iniciaron su quinta patrulla marítima conjunta en lo que el ejército chino denominó "aguas relevantes del océano Pacífico". El ejército ruso afirmó que la zona de patrulla está en la región de Asia y el Pacífico.