Estados Unidos pide ayuda para armar las defensas de Ucrania y España responde a la llamada
Zelenski ha vuelto a pedir a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea y ha cifrado en siete el mínimo de sistemas estadounidenses Patriot que necesita Ucrania para defenderse de las fuerzas militares rusas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir este fin de semana a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea y ha cifrado en siete el mínimo de sistemas estadounidenses Patriot que necesita Ucrania para defenderse de las fuerzas militares rusas. "Ucrania necesita siete sistemas Patriot. Es el mínimo. Nuestros socios tienen estos Patriot", ha apuntado Zelenski.
Un día antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció que liberará 6.000 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania para aumentar el acceso de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental. Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están de camino.
Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló poco después la incapacidad de Estados Unidos de suministrar nuevos sistemas de defensa aérea de largo alcance MIM-104 Patriot a Ucrania. "En este momento, los sistemas Patriot de EE UU se están utilizando activamente en todo el mundo, particularmente en el Medio Oriente, principalmente para proteger a los soldados estadounidenses", transmitió Sullivan.
"Si podemos organizar más unidades Patriot estadounidenses, ciertamente las desplegaremos. Sin embargo, nuestro compromiso principal es entregar los misiles que componen estas baterías listas para disparar", subrayó, según informa el medio Bulgarian Military.
Mientras tanto, según remarcó Sullivan, "nuestra intención es coordinarnos con nuestros aliados europeos y otros socios mundiales para mejorar las capacidades de defensa aérea de Ucrania".
En este escenario, España anunció el pasado viernes el envío a Ucrania de un conjunto de misiles interceptores aéreos Patriot de largo alcance para reforzar sus defensas ante Rusia. Así lo dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de las peticiones de la Unión Europea (UE) para movilizar este tipo de material.
España, Grecia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Alemania cuentan con estos sistemas. Alemania ya ha cedido a Ucrania tres, tras lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que más aliados de la OTAN deberían seguir el ejemplo de Berlín. Polonia y Rumanía descartaron proporcionar estas herramientas por su posición geográfica, mientras que Países Bajos afirmó que no utilizará los propios y los comprará fuera para entregarlos a Kiev. Las miradas, pues, estaban puestas sobre Grecia y España.
Además, la ayuda española prevista para los próximos meses incluye ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña. Estos envíos continuarán con el suministro de diversos sistemas de vigilancia antiaérea y estaciones de armas remotas para defensa contra drones.
Robles, acompañada del secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, también informó de que la preparación de nuevos carros de combate Leopard para transferir a ucrania avanza "según lo planeado" y que las primeras unidades estarán lista antes del final de junio.