Estados Unidos se lleva un duro golpe por una Rusia a medio gas
La sorpresa salta en las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una gran mejora del PIB de Rusia pese a la guerra y las sanciones. Tanta, que va camino de superar el crecimiento de Estados Unidos. Esto reafirma la queja del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que pide estrangular más aún a los de Vladimir Putin, una "ofensiva de sanciones" en paralelo a la guerra.
Uno de los datos más llamativos de su Actualización de perspectivas de la economía mundial de enero de 2024 es que el FMI mejora en 1,5 puntos sus previsiones para Rusia en este año, el mayor aumento de los que considera este organismo, a pesar de los castigos internacionales. La previsión es que su producto interior bruto (PIB) crezca un 2,6% en el 2024 y un 1,1% en el 2025, gracias al aumento del gasto militar y del consumo privado.
"Es el reflejo del efecto de arrastre de un crecimiento más fuerte de lo esperado en 2023, generado por el aumento del gasto militar y el consumo privado, y el respaldo del crecimiento salarial en un mercado laboral tensionado", afirma el FMI sobre el caso ruso.
En comparación, la economía estadounidense crecerá sólo un 2,1% este año, según cifras del FMI. La mejora rusa es la mayor para cualquier economía incluida en una actualización, publicada el martes.
Se pinta un panorama más optimista de la economía rusa que el que expuso incluso el Banco Central ruso en noviembre, según el cual el PIB aumentaría sólo entre 0,5 y 1,5%. El Ministerio de Desarrollo Económico, más optimista aún y buscando la euforia general, predijo un aumento del 2,3% este año, informó entonces The Financial Times. En enero, el Banco Mundial predijo un crecimiento en Rusia del 1,3 por ciento en 2024 y del 0,9 por ciento en 2025.