Estados Unidos intimida a Rusia con el mejor caza a las puertas de Ucrania
Furtivo, de quinta generación y el 'depredador' perfecto de aeronaves rusas.
Posiblemente, el que simboliza uno de los cazas más temidos en los cielos volará hasta las puertas de Ucrania. Una vez más, Polonia será el país al que llegue un nuevo refuerzo militar de la OTAN en forma del avión de combate estadounidense con mayor capacidad furtiva y extremadamente eficaz a la hora de 'cazar' otras aeronaves.
El ministro de Defensa Nacional de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha anunciado la llegada de cazas F-22 Raptor que operarán junto a la Fuerza Aérea de Polonia apoyando el flanco oriental de la Alianza Atlántica, según ha publicado La Razón.
No se trata de un refuerzo cualquiera, puesto que los Raptor marcharán desde el 94º Escuadrón de Caza de la base aérea de Langley-Eustis, Virginia, a Powidz (Wielkopolskie), donde serán relevo de los F-15 del 48º Ala de Caza en su misión de rotación. Es decir, se convertirán en el caza más ofensivo y cercano a la frontera con Ucrania, situada a 450 kilómetros. Es decir, serán la máquina de guerra de respuesta más rápida y más próxima al país invadido en caso de una escalada del conflicto.
Así es el depredador de los cielos
Su gran ventaja sobre otros aviones de combate de otros países pasa por estar adelantado en materia tecnológica. Es pura velocidad, agilidad, precisión frente a las capacidades de cazas rusos, chinos o europeos. En definitiva, lo que necesitas si quieres destruir otros aviones furtivos enemigos.
Es el líder de la tecnología stealth (indetectable). La capacidad furtiva del F-22 se debe a una combinación de factores, incluyendo la forma general del avión, el uso de materiales absorbentes de radar y el cuidado de detalles como las bisagras o el casco del piloto que podrían proporcionar un retorno de radar.
Su armamento también es versátil, pero no se puede olvidar para qué fue concebido, es decir, ser superior a otros cazas y eso requiere de una gran apuesta por los misiles aire-aire. En la bodega central puede llevar seis misiles de medio alcance AIM-120C AMRAAM y en cada una de las bodegas laterales un misil de corto alcance AIM-9M/X Sidewinder.65 Cuatro de los de medio alcance pueden ser sustituidos por dos estructuras portabombas en las que puede montar dos bombas de tamaño medio o bien ocho bombas de pequeño diámetro.
Esas armas aire-superficie son bombas inteligentes provistas del sistema de guiado, pero el Raptor no tiene la capacidad de designar el solo los objetivos de los artefactos guiados por láser, ya que carece del designador furtivo adecuado. Completa el arsenal con un cañón rotatorio de 20 milímetros, pero su uso está ideado como una suerte de última palabra. Tan solo carga 480 proyectiles, lo que equivale a unos 5 segundos de disparo continuado.