Estados Unidos se blinda contra los apagones con baterías equivalentes a 20 reactores nucleares
Se trata de una forma de solucionar el principal problema de las energías renovables.
Una de las principales desventajas de las energías renovables es que son intermitentes. Por ejemplo, cuando (en el caso de la energía eólica) no sopla el viento o (en el de la energía solar) no brilla sol, se pasa a depender exclusivamente de las baterías, que acumulan la energía cuando la climatología acompaña.
En EEUU han tomado buena nota de ello y en los últimos tiempos han incrementado de manera muy considerable la instalación de grandes baterías con el objetivo de evitar posibles apagones.
En concreto, los datos de la Administración Federal de Información Energética señalan que en la red eléctrica del país norteamericano se han instalado baterías con capacidad de más de 20 gigavatios (GW). De ellos, 5 GW se han puesto en funcionamiento en los siete primeros meses de este año.
Tal y como recoge el periódico británico The Guardian, las cifras son aún más llamativas si se amplía el horizonte temporal. En apenas cuatro años (desde 2020), EEUU ha instalado en su red eléctrica baterías equivalentes a la producción de 20 reactores nucleares.
Y todo apunta a que el país presidido por Joe Biden no va a quedarse ahí. La Administración Federal de Información Energética pronostica que esa capacidad de almacenamiento de las baterías podría duplicarse a lo largo del año 2025 hasta los 40 GW si se llevan a cabo las ampliaciones programadas.
“Nos da una especie de máquina del tiempo”
John Moura, director de evaluación de la fiabilidad y análisis de sistemas de la Corporación Norteamericana de Fiabilidad Eléctrica, ha destacado que se ha producido “un crecimiento extraordinario” en la instalación de baterías en el país norteamericano.
En ese sentido, Moura ha resaltado que “sigue siendo una tecnología con la que nos estamos acostumbrando a trabajar porque el sistema no se diseñó para ella, pero desde el punto de vista de la fiabilidad representa una oportunidad de oro”.
“Esto cambia todo el paradigma de la producción de electricidad, su suministro y su consumo. El almacenamiento nos da una especie de máquina del tiempo para suministrarla cuando la necesitamos”, ha subrayado el directivo de la Corporación Norteamericana de Fiabilidad Eléctrica.