El pueblo español de 280 habitantes que todos vigilan por su explosión con la energía del futuro

El pueblo español de 280 habitantes que todos vigilan por su explosión con la energía del futuro

El pequeño municipio es un imán para los inversores interesados en las energías renovables.

Representación de una planta de hidrógeno verdeEvgeny&Karina Gerasimovi

Un municipio zamorano de 280 habitantes ha adquirido una gran importancia en los últimos tiempos después de anunciarse que será el principal productor de hidrógeno verde en la comunidad de Castilla y León.

Se trata de Granja de Moreruela, y según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, este ha sido el municipio elegido por las autoridades autonómicas que, en colaboración con la empresa Inari Solar, S.L., han hecho público el proyecto para levantar una planta electrolizadora para producir hidrógeno verde en el municipio.

Entre los datos que han trascendido, y que han sido compartidos en el portal especializado Híbridosyeléctricos, destaca la construcción de una planta fotovoltaica, además de todas las infraestructuras eléctricas que requiere, y una planta de electrólisis para la producción de esta energía verde. También se ha sabido que la planta estará alimentada por una instalación fotovoltaica de 40 MW, que podrá generar energía suficiente durante las horas de sol.

Hay que destacar que la producción de hidrógeno verde se ha convertido en una de las prioridades en numerosos países, al presentarse como una solución muy factible para almacenar energía sin el elevado coste contaminante que suponen otros métodos.

Por ello, es especialmente favorable para el tan demandado proceso de descarbonización, ya que el hidrógeno se presenta como el gran aliado a la hora de almacenar energía a largo plazo y ser capaz de crear un ciclo energético totalmente sostenible.

Por todo esto, junto al estratégico lugar que ocupa la provincia zamorana, esta se ha convertido en uno de los destinos más llamativos para los inversores en este sector, que ven con muy buenos ojos invertir en energías renovables en una zona en la que el hidroducto H2Med tendrá un papel fundamental, que atravesará toda la provincia hasta llevar el hidrógeno verde desde Portugal, Francia y Alemania.

Colaboración con Alemania, Portugal y Francia

Además de la empresa y el gobierno autonómico, también están implicados en el proyecto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto a los gobiernos de Portugal, Alemania, Francia y España. También explicaron que la utilidad del hidrógeno que se genere será fundamentalmente la de ser almacenado y distribuido a consumidores de hidrógeno verde. 

Sin duda, todo este auge es una gran noticia para Zamora y, en este caso, Granja de Moreruela, ya que se consolidan en su lugar estratégico como principales productores de hidrógeno verde, con una planta que tendrá capacidad de acumular hasta 720 kg/hora.

De esta forma, la planta ubicada en la Granja de Moreruela tendrá 60 depósitos de 200.000 litros cada uno, que permitirán acumular hasta 12 millones de litros en una hectárea, pudiendo almacenar hasta 660kg por unidad, teniendo una capacidad máxima de 29,6 toneladas de hidrógeno.