Estados Unidos activa una unidad especial para enfrentarse a Rusia, China y Corea del Norte con un aliado inesperado
El objetivo es consolidar la alianza entre ambos países como piedra angular de la seguridad espacial del Indo-Pacífico.
La Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF) ha activado su primera unidad en Japón. El objetivo es mejorar la lucha contra las crecientes amenazas de China, Rusia y Corea del Norte y consolidar la alianza entre Estados Unidos y Japón como piedra angular de la seguridad espacial del Indo-Pacífico.
Las Fuerzas Espaciales de Estados Unidos en Japón (USFJ) anunciaron que la USSF activó su sexto componente de servicio, conocido como Fuerzas Espaciales de Estados Unidos-Japón (USSPACEFOR-JPN), en la Base Aérea de Yokota, según ha informado el medio Asia Times.
La nueva unidad militar estadounidense ha sido creada en respuesta a los compromisos asumidos en el Comité Consultivo de Seguridad de julio de 2024 para fortalecer la coordinación bilateral en todos los ámbitos, incluidos la guerra cibernética, espacial y electromagnética.
El coronel estadounidense Ryan Laughton está al mando de la USSPACEFOR-JPN, que apoyará a las USFJ planificando, integrando y ejecutando esfuerzos de seguridad espacial en coordinación con sus homólogos japoneses.
El teniente general Stephen Jost, jefe de las Fuerzas Estadounidenses en Japón, declaró que sus fuerzas están comprometidas a trabajar duro con sus homólogos japoneses en el dominio espacial, así como a buscar oportunidades para integrar este dominio en los esfuerzos de disuasión de la alianza, según señala el mismo medio.
Corea del Norte, China y Rusia están, cada vez más, en una asociación de conveniencia en materia de cooperación espacial, impulsadas por su antagonismo compartido hacia el orden internacional dominado por Occidente y su interés propio pragmático.