Esta es la edad tope para revisar una incapacidad permanente por la Seguridad Social
La normativa vigente señala que se debe cumplir con esta edad concreta.
En nuestro país hay miles de trabajadores que por un motivo u otro sufren algún tipo de lesión que, en determinados casos pueden derivar en problemas permanentes, situación denominada como incapacidad permanente. En el caso de que esto ocurra, el Estado ampara a estas personas gracias al sistema de Seguridad Social que hay en España.
Hay que destacar que estas lesiones no tienen que producirse necesariamente en el trabajo o en horario laboral, sino que la legislación también ampara a estas personas aunque el episodio ocurra fuera del puesto de trabajo. En estos casos surgen varias dudas, como hasta cuándo se puede percibir esta pensión o cómo y cuándo se puede revisar.
El organismo encargado de catalogar la pensión correspondiente a cada persona es el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). Una vez se realicen los estudios pertinentes y siempre que esa incapacidad sea igual o superior al 33%, se entregará al pensionista una Carta de resolución de incapacidades, en la cual se establece el porcentaje de la minusvalía y modalidad: parcial, total, absoluta o de gran invalidez.
En el caso de que se conceda la pensión, esta debe ser revisada cada cierto tiempo para comprobar si la situación del trabajador ha empeorado, se ha mantenido igual o si ha mejorado. En este último caso se procedería a la pérdida de la pensión contributiva.
¿Cuál es el límite para revisar la pensión?
De acuerdo con la Ley General de la Seguridad Social (SS), la edad tope para que se pueda revisar esta pensión contributiva son los 67 años o 65 si se cuenta ya con 38 años y medio cotizados, "sin que se tenga en cuenta la parte proporcional a la correspondiente a las pagas extraordinarias”.
Por norma general, esta pensión se revisa cada dos años desde el momento en el que se concede hasta la edad de jubilación. En el caso de experimentar una mejoría, la fecha límite sería esa edad concreta.
En el caso de que sea retirada esta ayuda, hay varias opciones para bien, reclamarla o por el contrario, reincorporarse al puesto de trabajo, y para lo que solo se requiere un requisito: “que el estado de salud no haya mejorado o haya empeorado”;
- Ingresar en un puesto de trabajo diferente al que originó la dolencia
- Solicitar al SEPE el subsidio por revisión de incapacidad permanente
- Hacer una reclamación