España sobrevive al lujo de los rusos
El mercado de alta gama español facturó 17.000 millones en 2022.
El mercado de alta gama español facturó 17.000 millones en 2022 y representa el 4,5% de este sector en Europa (370.000 millones de euros), según datos del informe 'Perspectiva del Mercado de Alta Gama en España' del Círculo Fortuny con el análisis de McKinsey & Company.
A nivel global, el estudio asigna a España el 1% del mercado mundial (1,4 billones de euros), por detrás de competidores vecinos como Francia, que acumula tres veces más, e Italia, que dobla a España. Sin embargo, las previsiones apuntan a que el sector crecerá entre un 7 y un 9% cada año hasta 2027, situándose en un volumen de negocio de entre 23.000 y 27.000 millones.
En parte, este crecimiento de la alta gama se justifica con el auge de la experiencia del cliente, que concentra ya más de la mitad (51%) del mercado, frente a los bienes y objetos personales.
Por el contrario, los niveles de turistas en 2022 se mantenían un 6% por debajo del último dato prepandemia, "con gran impacto en un sector altamente sensible a los flujos turísticos", explican desde Fotuny.
Regreso del turismo tras la pandemia
A pesar de la incertidumbre económica, el estudio ha detectado un crecimiento de la base de clientes de alta gama a nivel local y el regreso del turismo y la aparición de un nuevo perfil de residente internacional, lo que tendría "un impacto positivo en el sector".
En cuanto a la recuperación del turismo, el informe pone el foco en tres regiones clave: China, Estados Unidos y los países del Golfo. Por un lado, los turistas chinos realizan el 13% de las transacciones de 'tax free' en España, pero concentran el 30% del gasto, por lo que atraer a este consumidor "es primordial". Entre sus preferencias, aprecian las marcas locales, la alta artesanía y el diseño, así como la compra en la tienda física en destino, y son valores al alza en ellos el bienestar y la sostenibilidad.
Estados Unidos, con un incremento de llegadas de sus turistas de un 68% entre 2017 y 2022, representa el 7% del volumen total de 'tax free', mientras que los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) son el segmento de mayor crecimiento en términos de turismo, con un millón de consumidores de alta gama.
Sobre el turismo ruso, afectado a causa del conflicto en Ucrania, en la presentación del informe se ha reconocido que "era muy importante", principalmente en la zona de Levante, aunque se ha visto un "efecto de sustitución muy fuerte" en el conjunto de la economía, por lo que concluyen que "la realidad es que no se ha notado".