Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España se queda fuera de la lista del boicot al gas ruso

España se queda fuera de la lista del boicot al gas ruso

Diez países, entre los que no está el nuestro, piden endurecer las restricciones a las exportaciones rusas de combustibles fósiles.

El logotipo de Gazprom aparece en un smartphone con la bandera de la Unión Europea de fondo.NurPhoto via Getty Images

Diez países de la Unión Europea están intensificando sus esfuerzos para privar a Rusia de los miles de millones de euros que utiliza para financiar su guerra en Ucrania: Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Chequia, Rumania e Irlanda. Se queda fuera de la lista España.

En concreto, estas naciones piden endurecer las restricciones a las exportaciones rusas de combustibles fósiles, con un enfoque particular en el gas natural licuado (GNL), así como limitar el acceso de Rusia a la financiación extranjera. En una propuesta conjunta, publicada por Politico, instan a Bruselas a tomar "nuevas medidas" para acabar con las lagunas existentes y las lucrativas ventas de gas natural de Rusia, que siguen alimentando sus esfuerzos bélicos. 

El documento destaca que Rusia ha generado hasta 200.000 millones de euros por la venta de combustibles fósiles a la UE desde la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, y que las importaciones de GNL de Rusia aumentaron en un 11% durante el primer semestre de 2024. 

"La capacidad de Rusia para sostener sus esfuerzos bélicos está estrechamente relacionada con sus ingresos energéticos", subraya el texto. "Necesitamos dar un paso más y abordar el problema del aumento de las importaciones de gas natural licuado de Rusia. Como objetivo final, es necesario prohibir la importación de gas y GNL rusos lo antes posible", añade.

A pesar de las promesas de Europa de reducir su dependencia energética de Rusia, Moscú continúa siendo un proveedor clave de GNL para el bloque. Los datos recopilados por la firma de inteligencia Kpler muestran que la UE ha importado 472.000 toneladas métricas de GNL de Rusia desde principios de este año, una cifra considerablemente mayor a la media previa a la guerra. 

Ante esto, el grupo de países propone que Bruselas intensifique las sanciones contra la flota de buques tanque de GNL de Rusia, "prohibiendo el atraque y los servicios marítimos en territorio de la UE".

Otras propuestas

Las medidas propuestas van más allá del sector energético. También incluyen nuevas prohibiciones a la importación de metales como el aluminio de Rusia, la reducción de la dependencia del combustible nuclear ruso, y la implementación de inspecciones fronterizas más estrictas. 

EL HUFFPOST PARA PMS

Además, se plantea sancionar a las instituciones financieras de terceros países que ayuden a Rusia a eludir las normas bancarias occidentales. En un ámbito más reciente, el documento también sugiere explorar restricciones adicionales a los criptoactivos como una vía para frenar el acceso de Rusia a los mercados internacionales.