Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España pide a Reino Unido la suspensión inmediata de las maniobras militares de la Royal Navy en la zona roja

España pide a Reino Unido la suspensión inmediata de las maniobras militares de la Royal Navy en la zona roja

El istmo, al igual que las aguas adyacentes o el espacio aéreo suprayacente, como recuerda Exteriores, no fue cedido por España y ha permanecido siempre bajo soberanía española.

Imagen de archivo de un submarino nuclear de la Royal Navy (Reino Unido).Andrew Milligan/PA Images via Getty Images

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha formulado una protesta formal ante el Reino Unido por unas nuevas maniobras militares que la Armada británica tiene previstas este miércoles en Gibraltar, colonia británica en el sur de España, las segundas en tres semanas.

Fuentes del ministerio señalaron este martes a EFE que Exteriores también en esta ocasión, al conocer el anuncio de las maniobras, ha planteado una protesta formal al Gobierno británico, tal como hace de manera habitual cuando se producen este tipo de actuaciones.

La última vez que el Gobierno español planteó una protesta similar fue el pasado 7 de marzo, cuando el ministerio condenó que se produzcan estas maniobras en aguas españolas y solicitó a Londres que tomara medidas para que no se repitan.

Gibraltar fue cedida al Reino Unido por el Tratado de Utrecht (1713), pero solo "la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen".

El istmo, al igual que las aguas adyacentes o el espacio aéreo suprayacente, como recuerda Exteriores en su web, no fue cedido por España y ha permanecido siempre bajo soberanía española.

Según informó en un comunicado la Autoridad Portuaria de Gibraltar, la operación, denominada Box Surfex, incluirá la participación del patrullero HMS Dagger, una embarcación de la Gibraltar Defence Police (GDP) y dos lanchas rápidas: una Arctic 24 y una Pacific 24 RHIB.

Por su parte, la Marina Real británica aclaró que sus unidades mantendrán una distancia segura respecto a otras embarcaciones en la zona.