Regantes extremeños piden cortar el grifo del agua a Portugal

Regantes extremeños piden cortar el grifo del agua a Portugal

"No parece normal que no se haya revisado", denuncian.

Imagen de archivo de un grifo.Getty Images/iStockphoto

Comienzan a surgir voces de alerta en España ante una cuestión sobre el agua, pero que esta vez no surge de un conflicto entre comunidades autónomas. En esta ocasión, los temores se han posados al otro lado de una frontera en la Península, la del país vecino, Portugal.

Se trata de la reclamación que hacen regantes extremeños que exponen que debe procederse a una revisión del convenio de Albufeira, el tratado firmado en 1998 por España y Portugal por el que se gestionan los ríos comunes y compartidos. Así lo recoge el medio local Hoy en una información.

El motivo de esta petición no es otro que el más previsible, la acuciante y progresiva pérdida de caudal de agua. Fundamentalmente se reclama para dos casos en Extremadura, los de los ríos Tajo y Guadiana. Este grupo valora que habría que introducir cambios para eludir desembalses en la zona extremeña del Guadiana destinados a aumentar el agua que va a Portugal, cuando la situación es de escasez en España.

"No parece normal que no se haya revisado"

"El convenio está bien. Pero se hizo antes de que funcionara Alqueva y este lo cambia. Cuando lo ves casi lleno desde hace años y aún así hay desembalses desde presas extremeñas a Portugal... No estoy de acuerdo", señaló Francisco Sánchez, presidente de la Plataforma de Comunidad de Regantes de Extremadura, al citado diario.

Titania
Titania
Santander

Dicho embalse de Alqueva suministra unas 120.000 hectáreas en Portugal -y genera 380 megavatios de electricidad- y dispone de 4.150 hectómetros cúbicos de capacidad, aunque se erigió cuando el tratado de Albufeira estaba desarrollándose. Por este motivo, Sánchez sostiene que "los convenios son normas vivas, revisables y no parece normal que no se haya revisado desde cuando entró en vigor".