España muestra su poderío aéreo en una operación internacional a las puertas de Rusia
Inició sus primeras maniobras militares aéreas conjuntas con Japón, unos ejercicios en territorio nipón en el ámbito de la iniciativa europea de defensa Pacific Skies.
España inició el pasado viernes sus primeras maniobras militares aéreas conjuntas con Japón, unos ejercicios en territorio nipón que tienen lugar en el ámbito de la iniciativa europea de defensa 'Pacific Skies' y donde también participaron fuerzas de Alemania y Francia.
Las aeronaves y el personal militar de las fuerzas españolas llegaron el viernes a la base área de Chitose, en la isla de Hokkaido (norte de Japón), tras completar un viaje de más de 5.500 kilómetros desde Eielson (Alaska, EEUU), donde tuvieron lugar las maniobras previas dentro de 'Pacific Skies', según informó el Ejército del Aire y del Espacio de España.
Se trata de la primera vez que aeronaves militares de las Fuerzas Armadas españolas aterrizan en suelo japonés y este contingente, junto al alemán, fue acogido con honores por el personal de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa niponas en Chitose. El embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta, también se desplazó a la base aérea de Hokkaido para recibir al contingente español y poner en valor el despliegue.
España aporta a la iniciativa 'Pacific Skies' 7 aeronaves (4 Eurofighter, 2 de transporte logístico-táctico A400M y uno de transporte logístico-estratégico A300) y 240 efectivos en dos rotaciones de 120 cada una. De ellos, 25 pilotos de caza, la mayoría expertos con muchas horas de vuelo.
En los ejercicios en Japón, que se prolongarán hasta el próximo día 25, las fuerzas españolas participarán junto a la Luftwaffe alemana en un adiestramiento táctico de las Fuerzas de Autodefensa niponas, con la presencia también de cuatro F-15 pertenecientes a la segunda Air Wing de la base aérea de Chitose.
A estas maniobras que arrancan en Hokkaido se suman otros ejercicios de la Armada del Aire francesa con las fuerzas niponas en Ibaraki (norte de Tokio). El principal objetivo de 'Pacific Skies' es fortalecer la relación entre aliados y demostrar "que el Ejército del Aire y del Espacio es una fuerza moderna, preparada y capaz de operar en cualquier rincón del mundo", según informó esta fuerza en un comunicado.
En el marco de la misma y durante casi dos meses, 28 aviones de combate europeos y 16 grandes aeronaves cisterna y de transporte, todos ellos desarrollados por la industria de defensa europea, recorrerán alrededor de 58.000 kilómetros desde Alaska a la India, en la zona del Indopacífico.
La iniciativa también aspira a impulsar la industria de defensa y demostrar que España, Alemania y Francia siguen adelante con el programa del futuro avión de combate europeo (FCAS).
El Ministerio de Defensa de Japón, por su parte, señaló que espera "profundizar la colaboración estrecha con estos países en la realización de un Indopacífico libre y abierto".
Los ejercicios llegan también después de que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, participara este mismo mes en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington, en la que la Alianza Atlántica, Japón y otros países invitados acordaron estrechar la colaboración en áreas como las maniobras conjuntas.
Corea del Norte y Rusia han expresado protestas por estos ejercicios en territorio nipón a través de vías diplomáticas, mientras que Japón ha manifestado también su inquietud por la intensificación de la cooperación entre esos dos países, así como por las maniobras conjuntas de Moscú y Pekín alrededor de su territorio.
Los aviones españoles partieron el pasado 26 de junio desde la Base Aérea de Albacete y tras su paso por Canadá, Estados Unidos y Japón, las próximas etapas de su recorrido serán Australia, Malasia, la India y los Emiratos Árabes Unidos.