España envía a Grizzly a las puertas de Rusia
La presencia española será determinante durante los próximos meses en la frontera.
España será uno de los países protagonistas en la lucha por salvaguardar la seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Durante los próximos cuatro meses el Ejército del Aire y el Espacio enviarán ocho cazas Eurofighter junto a 130 aviadores, que desembarcarán a partir del día 1 de agosto en la base aérea de Amarï, en Estonia.
Esta misión, denominada como Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN, colocará a los aviones de combate españoles, en representación de la OTAN, a las puertas de la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, por lo que la misión se presenta tan importante como delicada.
Pero estos ocho cazas no irán solos a Estonia, ya que lo harán junto al avión de transporte A400M, que irá acompañado de otros 30 aviadores del Ala 31. Su utilización ya resultó fundamental para llevar a cabo las labores de rescate y repatriación en Afganistán en verano de 2021 o más recientemente en Sudán, por lo que su uso en esta misión se antoja que será fructífero.
El A400M también irá a Estonia
A diferencia de los ocho cazas, que permanecerán en Estonia hasta el 30 de noviembre, el A400M , o Grizzly como se le bautizó durante sus pruebas de vuelo, tan solo les acompañará durante un mes, del 12 de agosto al 15 de septiembre, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (Emad)
El A400M supone un enorme salto cualitativo para el Ejército del Aire y el Espacio, y entre sus muchos objetivos, realizará labores de reabastecimiento en vuelo a los cazas del Ala 11.
Esta misión (BAP) es de carácter rotativo, por lo que los diferentes ejércitos de la Alianza van relevándose periódicamente tras varios meses al mando de las operaciones 'otanistas'. En este caso, España relevará a Reino Unido, siendo esta la segunda vez que los aviones del Ala 11 llevan a cabo esta labor, siendo la primera durante los primeros meses de 2015.
"Esta participación demuestra la capacidad de proyección, responsabilidad, solidaridad y el compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida de España con nuestros aliados" han resaltado desde el Emad.