España enfada a Marruecos con el barco de la basura
La complejidad de la situación reside en el contrato vigente con la empresa Urbaser.
La gestión de residuos de Ceuta amenaza con convertirse en conflicto diplomático entre España y Marruecos, después de que las autoridades marroquíes hayan expresado su malestar porque el barco que se usa para trasladar la basura y otras sustancias peligrosas a la Península Ibérica es el mismo que recoge alimentos en el puerto de Tánger.
La empresa Urbaser es la responsable de la gestión de los residuos que se generan en la ciudad autónoma. Lo hace en la planta de tratamiento de Hacho, donde se compactan y preparan para luego enviarlos a la Península. Sin embargo, esta compañía no es titular de ningún barco y por eso ha tenido que subcontratar uno a la naviera Peregar y que, a su vez, le alquila a Balearia el barco que completa la ruta de Málaga al puerto de Tánger. Un transporte en el que se trasladan tanto basura como alimentos, lo que que ha generado molestias en Marruecos, según el portal Ceuta al día.
Con la inminente licitación del contrato para la gestión de residuos en Ceuta, se plantea la incertidumbre sobre posibles cambios en la infraestructura y los servicios de transporte. El debate se centra en si este nuevo contrato debería abarcar tanto la gestión de la planta de tratamiento como el traslado de los residuos, un aspecto clave que requerirá una evaluación minuciosa por parte de las autoridades locales.