España detiene a 4 sospechosos de enviar precursores de armas químicas a Rusia

España detiene a 4 sospechosos de enviar precursores de armas químicas a Rusia

La Policía Nacional procedió a su detención el pasado martes tras dos años de investigaciones.

Miembros de la Policía Nacional incautando decenas de bidones de sustancias químicas con destino Rusia.Policía Nacional

El pasado martes, las autoridades de España confirmaron la detención de cuatro personas sospechosas de haber participado en la creación de una red comercial cuyo supuesto objetivo era el de interceptar más de 14 toneladas de productos químicos que tenían como destino Rusia.

Según informó la Policía Nacional a través de un comunicado, recogida por Reuters, "durante la investigación se ha demostrado que en el pasado se habían exportado sustancias químicas con autorización internacional, algunas de ellas posibles precursores de armas químicas o agentes neurotóxicos, utilizando esta estructura empresarial".

Pese a ello, no se ha detallado qué sustancias han sido las incautadas, aunque sí se señaló que dichas sustancias se descubrieron en el puerto de Barcelona. Posteriormente se notificó que los sospechosos fueron detenidos en tres localidades próximas a la ciudad condal.

Como prueba de lo ocurrido, la Policía Nacional publicó un vídeo en redes sociales en el que se puede ver a varios efectivos descargando numerosos bidones de estas sustancias químicas.

Según relataron, las primeras investigaciones se produjeron en 2022 tras el inicio de la guerra en Ucrania, motivo por el que los países occidentales comenzaron a imponer sanciones contra Rusia con el objetivo de limitar y mermar su economía y capacidades militares.

Pese a todo, hasta ahora no se ha podido confirmar el uso de armas químicas por parte de Rusia en la guerra con Ucrania, algo por lo que Washington ya advirtió a Moscú, y le instó a que no diera ese paso más tarde.

Titania
Titania
Santander

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad del Estado, la empresa se encargaba de enviar las mercancías a su filial en Moscú gracias a la utilización de empresas fantasma en Armenia o Kirguistán, entre otros países.