España defiende la Brújula estratégica para parar los pies a Rusia y EEUU
"Necesitamos una política europea de defensa mucho más robusta que la actual".

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, considera que es urgente reforzar la defensa europea y aumentar el apoyo militar a Ucrania, incluso en ausencia de contribuciones de EEUU.
En una reciente entrevista con Infodefensa, Borrell recuerda que su propuesta de la Brújula Estratégica se presentó justo antes de la invasión rusa de Ucrania, advirtiendo sobre el peligro que representaba Rusia para Europa y enfatizando la necesidad de una política de defensa más robusta.
"Dije que Europa estaba en peligro (muchos no lo creían) y que teníamos que aprender el el lenguaje del poder. Esto requiere una política europea de defensa mucho más robusta que la actual. Con el coronavirus y la agresión a Ucrania hemos abierto nuevas vías en la integración europea, pero corremos el riesgo de dejar el trabajo a medio hacer", señala.
"La pandemia y la guerra nos han obligado a unirnos más como europeos, en política sanitaria y también en el campo de la seguridad y la defensa", añade.
Llamamiento a Europa
En relación con el actual conflicto en Ucrania, Borrell enfatiza que Europa tiene que incrementar su apoyo militar al país, incluso sin la participación de EEUU, recordando que la Unión Europea (UE) ha comprometido 2.500 millones de euros en ayuda militar desde el inicio del conflicto.
En este sentido, señala que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca "confirma la necesidad de que Europa se cohesione y refuerce su autonomía estratégica". "Hemos de mantener y aumentar el apoyo militar a Ucrania, incluso sin los estadounidenses, y en la perspectiva de una negociación con Putin, porque nos va nuestra seguridad en ello, y para minimizar el riesgo de un mal acuerdo", asevera.
Por último, Borrell insta a los países de la UE a invertir conjuntamente en defensa, mejorar la cooperación y fortalecer la base industrial y tecnológica de defensa europea, con el objetivo de ser más autónomos y resilientes frente a las amenazas externas.
"Los europeos tenemos que tomar consciencia de que ya no vivimos en el mundo multilateral de la inmediata posguerra fría y que la nueva geopolítica mundial se articula a través de potencias continentales con tentaciones hegemónicas cuando no imperialistas. Hemos de actuar en consecuencia, construyendo una verdadera Unión de la Defensa", concluye.
