España da un repaso a los países de la OTAN en la competición de tanques
Los soldados españoles completaron un papel impecable en la competición celebrada en Letonia.
Letonia ha sido el lugar y España el gran 'vencedor'. La competición bianual Iron Spear celebrada en la base militar de Adazi -en el país báltico- ha reunido, como cada seis meses, a los Grupos de Batalla de Presencia Avanzada (eFP) mejorada de los países miembros de la OTAN.
En esta ocasión el Contingente Español ha vuelto a demostrar que goza de gran salud, siendo la sensación de la competición. A través de redes sociales, el Estado Mayor de la Defensa quiso reconocer el gran papel de nuestros soldados: "El Contingente Español eFP brilla en el Iron Spear de la OTAN. España, primera y segunda en la competición de carros de combate y tercera en vehículos de combate entre 30 equipos".
Y es que, en la modalidad de Vehículos de Combate de Infantería, nuestros representantes quedaron en tercer lugar, solo por detrás de EE.UU y Países Bajos, en unas jornadas que sirvieron para que los aliados fueran testigos -una vez más- del gran potencial de las tropas españolas.
La competición contó con el Grupo de Batalla de Presencia Avanzada (eFP) mejorada de la OTAN y la Brigada de Infantería Mecanizada de Letonia.
"Asegurar a los Estados bálticos que estamos aquí y nos tomamos en serio su defensa"
Para esta ocasión, en la que las principales competiciones han estado protagonizadas por los tanques de batalla y vehículos de combate de Infantería, acudieron soldados de numerosos países de la Alianza.
Miembros de las FF.AA de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Polonia, España, el Reino Unido y Estados Unidos han representado a los grupos de combate en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia.
Esta demostración de fuerza por parte de los miembros de la OTAN concluyó con un discurso del teniente del ejército británico Adain Glenister, y que fue destacada por la propia Alianza en redes.
"En primer lugar, asegurar a los Estados bálticos que estamos aquí y que nos tomamos en serio la defensa de su territorio soberano, pero también para disuadir a cualquier enemigo potencial y mostrarles que estamos dispuestos a luchar en cualquier momento", fueron sus declaraciones, en un contexto de especial inestabilidad y con el avance de la guerra entre Ucrania y Rusia en un momento decisivo.