España asesta un duro golpe textil a Marruecos
Cambio muy significativo.
Importante desplome de un tipo de producto clave para las economías de Marruecos y Turquía con especial importancia de España. Según los datos publicados por Icex España Exportaciones e Inversiones, recogidos por el portal especializado Moda.es, las importaciones en el marco del sector textil procedentes de los territorios turco y marroquí han caído de forma significativa.
A la luz de dichos datos, España ha apostado más por su principal proveedor en este ámbito, China, pero también por las importaciones textiles europeas frente a la dinámica de anteriores ejercicios. Todo esto se ha traducido en una pérdidas considerables que se plasman en la caída de hasta un 17,5% de las importaciones turcas en la primera mitad de año, respecto del mismo período del 2022.
Con todo, suponen compras a Turquía por valor de 1.285 millones de euros, que no han evitado que el país dirigido por Tayipp Receip Erdogan bajase del 'top 3' al puesto quinto en materia de importaciones textiles a España. Aquel bronce lo ostenta ahora una nación europea y uno de los vecinos de España, Francia, que ha visto crecer un 17,8% sus exportaciones textiles a territorio español en el primer semestre de 2023.
Los principales proveedores textiles de España
En el caso marroquí, la caída no es tan profunda pero sí notoria. Ocupa el sexto puesto de la lista de proveedores textiles de España, pero la realidad es que en la primera mitad del año sus exportaciones han caído un 15,3%, hasta llegar a un volumen de venta que se sitúa en 806.594 millones de euros.
De esta forma, el ranking mencionado lo sigue liderando China, seguida de Bangladesh, Francia e Italia. Inmediatamente después, aparecen Turquía y Marruecos.