España se apunta al plan de un dron gigantesco más grande que el supercaza europeo

España se apunta al plan de un dron gigantesco más grande que el supercaza europeo

Podrá ser equipada con misiles y bombas de diversos tamaños.

El modelo de un dron de combate no tripulado tipo Eurodrone en la planta de fabricación de Airbus Defence and Space en Manching, Alemania.Johannes Simon/Getty Images

El Eurodrone es el proyecto más importante de Europa respecto a sistemas no tripulados de uso militar y en él están involucrados Alemania, Francia, Italia y España, según ha informado el medio Infobae. Será más grande que, por ejemplo, un caza Eurofighter y considerablemente mayor que la aeronave con la que se prevé que compita a finales de esta década: el MQ-9 Reaper de origen estadounidense.

Esta aeronave medirá 16 metros de largo, seis de alto y 26 de una punta a otra de sus alas. Además, podrá ser equipada con misiles y bombas de diversos tamaños. Según el fabricante, su "versatilidad y adaptabilidad" lo convierten en la plataforma ideal para las llamadas misiones ISTAR -inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento, por sus siglas en inglés-.

Entre las características también destacan sus dos motores turbohélice, que le permiten alcanzar una velocidad de más de 500 kilómetros por hora a un altura máxima de 46.000 pies, y la capacidad de carga de hasta 2.300 kilogramos.

La empresa Airbus lidera el desarrollo del avión, y contará con la colaboración de las firmas francesa Dassault y la italiana Leonardo. El 32% de los trabajos serán llevados a cabo en Alemania, un 24% en Italia y el 44% restante se lo reparten a partes iguales entre Francia y España. 

El pedido inicial es de 20 sistemas Eurodrone. Cada uno, sin embargo, está compuesto por tres aeronaves y dos estaciones de control en tierra, por lo que en total se construirán 60 aviones. El Ejército del Aire y del Espacio de España ha encargado cuatro sistemas, según el mismo medio. 

Si todo sale como está previsto, el vuelo del primer prototipo está fijado para 2025, los primero aviones serán recibidos a partir de 2028 y las entregas se extenderán hasta 2034.