España acepta los deberes de la OTAN y acelera su plan para defender el país contra los misiles y drones del futuro
Defensa apoyará un proyecto clave.
El Ministerio de Defensa realiza una firme apuesta por un proyecto que se presupone clave para reforzar las defensas antiaéreas del país y contar con protección ante la nueva generación de misiles y, sobre todo, de drones y de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que comienzan a demostrar que los Ejércitos convencionales no estaban del todo preparados para un arma de bajo coste con gran capacidad destructiva y dificultad de localización.
Así lo recoge el medio especializado Infodefensa en una información en la que se hace eco del espaldarazo que dará la cartera de la que es responsable la ministra Margarita Robles al proyecto Daa-Baco. En líneas generales, Defensa busca un sistema de defensas antiaéreo que pueda ser montado sobre un vehículo 6x6. No es extraño, la contienda en suelo ucraniano está demostrando la importancia de poder trasladar rápidamente este tipo de defensas por el territorio.
Según la citada noticia, la solución ideada pasa por un lanzador de cohetes de artillería de 70 mm guiados por láser, un lanzagranadas automático de 40 mm y un sistema de protección activa anti-RPGs. Todo ello integrado en el mismo vehículo y con la finalidad de responder de forma versátil a un amplio abanico de amenazas. El proyecto Daa-Baco ya había sido seleccionado a principios de este año en el marco del programa Coincidente.
Primera partida: un millón de euros
La primera partida económica que se destinará roza el millón de euros, concretamente 950.000 euros. Abarcará unos tres años de desarrollo, hasta octubre de 2027, y la primera fase consistirá en lograr el diseño de un demostrador tecnológico -TRL5- además de contar con pruebas en un entorno operativo simulado -simulador digital-.