España tiene un plan para dejar de ser 'mano de obra' de la OTAN
En un encargo sin precedentes, es candidata a liderar una misión OTAN de disuasión ante Rusia, según han confirmado a 'El Periódico' fuentes de la cúpula militar.
España, en un encargo sin precedentes de la Alianza Atlántica a las Fuerzas Armadas, es candidata a liderar una misión OTAN de disuasión ante Rusia del tamaño de una brigada multinacional y en suelo de Europa del este, según han confirmado a El Periódico fuentes de la cúpula militar.
La candidatura, de confirmarse, se materializaría en otoño y sería operativa el próximo año, después de que los aliados activen los planes de refuerzo de la DDA (Deterrence and Defense of Atlantic Area, o Disusasión y Defensa de Área) que ahora han de plasmarse en la cumbre de la OTAN que comienza este martes en Vilnius.
El encargo no cuenta en Defensa con detractores y España aspira así a cambiar su perfil en la OTAN de país mayoritariamente aportador de “mano de obra” y pasar a ser miembro del club de dirigentes. Liderar un despliegue OTAN de tamaño brigada implica para el país encargado un importante esfuerzo humano, material y financiero.
Los lugares más probables para el despliegue: Eslovaquia y Rumanía
“Aquí el tamaño sí importa”, ironiza uno de los altos oficiales a los que ha preguntado el mismo medio. España tendría que poner la mayoría de las tropas, unos 800 militares de un total que oscilaría entre 3.000 y 5.000 de diversos países.
Liderar la brigada supondría para las Fuerzas Armadas la obligación también de desplegar un batallón de apoyo logístico, así como unidades blindadas, copiando y triplicando el actual despliegue español de artillería y carros españoles en Letonia. Aunque los lugares más probables para el despliegue, según resalta, son Eslovaquia y Rumanía.
El liderazgo de España, sin embargo, no solo depende de la voluntad de Moncloa y Defensa, también inlfuye qué otro país opte por este encargo y de qué pase en la guerra de Ucrania.