España le da la espalda a Ucrania
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado la respuesta negativa de nuestro país a una de las peticiones ucranianas.
España no enviará cazas a Ucrania. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Pleno del Congreso. Según Robles, esta negativa se debe, entre otras cosas, a que el país presidido por Volodímir Zelenski quiere un modelo, el F16, del que España no dispone.
En consecuencia, la ministra ha negado rotundamente que haya intención de mandar aviones, como al parecer van a hacer otros países aliados, y con ello ha respondido a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que por boca de su diputado Ismael Cortés han mostrado su preocupación por la posibilidad de que España sí lo hiciera.
Margarita Robles ha comparecido ante el Pleno para explicar el próximo envío de seis carros de combate Leopard a Ucrania después de Semana Santa, a los que se unirán otros cuatro más tarde.
España no entregará más de diez tanques Leopard
En ese sentido, Robles también ha subrayado que España no aportará más de diez tanques Leopard a Ucrania. La titular de Defensa ha cerrado la puerta a que España sume más adelante nuevos carros de combate debido a que el resto de los vehículos almacenados desde hace más de una década en Zaragoza se encuentran en un estado de conservación que hace imposible su recuperación.
Por otro lado, la ministra ha defendido que el Gobierno ha cambiado de postura en algunos casos durante el último año de transcurso de la guerra porque el conflicto militar también ha evolucionado. Así fue, tal y como ha explicado, en el caso de los carros de combate Leopard, “algo que surgió a medida que la guerra se iba desarrollando y con la terrible crueldad con que se estaba produciendo”.
Tampoco se enviarán tropas españolas
Asimismo, Margarita Robles ha subrayado que los militares españoles en ningún caso desplegarán en territorio ucraniano, un país que no pertenece a la OTAN y por tanto no puede invocar la aplicación del artículo 5 del Tratado Atlántico de defensa colectiva.
Además, la ministra de Defensa ha resaltado ha insistido en que el Gobierno apuesta firmemente por la paz y nadie le puede “dar lecciones” en ello, pero ha resaltado que “el único” responsable de la guerra es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y “la mejor manera de contribuir a la paz es con ayuda humanitaria y militar”.