Escándalo en Rusia por la exhibición de una bandera ucraniana
El Ministerio de Educación ruso ha anunciado una investigación por lo ocurrido en la Universidad de Amistad de Pueblos de Moscú.
El Ministerio de Educación de Rusia ha anunciado este miércoles una investigación en la Universidad de Amistad de Pueblos de Moscú a raíz del escándalo causado por la exhibición de banderas ucranianas durante un acto con ocasión del Día del Defensor de la Patria.
"Tras el incidente, por decisión del ministro de Educación, Valeri Falkov, se ha decidido llevar a cabo una inspección oficial (en la universidad)", ha declarado el viceministro de la cartera, Konstantín Moguilevski, citado por la agencia TASS.
Según el funcionario, la exhibición de banderas de un Estado "gobernado por un régimen neonazi" es inaceptable.
Al mismo tiempo, ha señalado que los estudiantes ucranianos del centro educativo deben recibir todo el apoyo, ya que se encuentran "en una situación difícil".
Previamente, los alumnos de la universidad escribieron una carta abierta en la que explicaron que las banderas ucranianas se expusieron como parte de una exposición que incluía los símbolos de varios Estados y reflejaba una postura de respeto hacia los pueblos de diferentes países.
Y estudia castigar "información falsa"
La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia estudiará este jueves un proyecto de enmiendas legales para castigar con hasta 15 años de prisión a quienes publiquen información falsa o desprestigien a las formaciones de voluntarios y mercenarios que asisten a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus tareas.
"Esta iniciativa legislativa defenderá a todos aquellos que hoy, arriesgando su vida garantizan la seguridad del país y sus ciudadanos", ha escrito el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram.
La aprobación de las enmiendas, que se da por descontada, extenderá la normativa ya existente para los miembros de las Fuerzas Armadas de Rusia a todos los participantes en la campaña militar rusa en Ucrania, incluidos los mercenarios del Grupo Wagner.
Según el presidente del Comité de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov, el fundador del Grupo Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, había solicitado formalmente a Volodin que se adoptaran medidas para proteger a los miembros de la compañía que en los últimos meses reclutó a miles de presos.