Erdogan y Kiliçdaroglu se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales en Turquía
Los partidos afines al actual presidente logran la mayoría absoluta en el Parlamento. La oposición denuncia "manipulación" electoral y se proclama vencedora.
Una victoria insuficiente. El candidato a la reelección, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en Turquía, pero no ha conseguido la mayoría absoluta suficiente para evitar una segunda vuelta contra el candidato de la oposición, que ha denunciado "manipulación" en la difusión de los resultados y ha proclamado vencedor al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Con más del 95 % de los votos escrutados, Erdogan ha logrado un 49 % de los apoyos frente al 45 % de Kiliçdaroglu. Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, lograría el 5 % de las papeletas, según datos no oficiales publicados por la agencia de noticias pública Anatolia. Si ningún candidato logra más del 50 % de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo para decidir al presidente del país.
Ogan ha comparecido tras conocerse los primeros resultados para explicar que por el momento no apoyará a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta por parte de la Alianza Ata, una coalición derechista. "Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza en la segunda vuelta", ha apuntado", según recoge la prensa. La decisión se tomará tras un proceso interno.
Acusaciones de juego sucio
Tanto Kiliçdaroglu como Erdogan han hecho un llamamiento a sus interventores a no abandonar los colegios electorales hasta que se remita la última acta firmada para evitar el fraude electoral.
Los socialdemócratas han acusado a la agencia oficialista Anadolu de no dar datos fiables durante el recuento y al AKP -partido del presidente turco- de haber bloqueado el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte.
"Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue el último acta de urna firmada", ha publicado Kiliçdaroglu en Twitter. "De vuestra determinación depende la plena y correcta manifestación de la voluntad de la nación. Ya lo veréis, merecerá la pena vuestro cansancio", ha añadido.
Más tarde Erdogan utilizó el mismo medio para pedir a "mis simpatizantes y compañeros que permanezcan en los centros de votación pase lo que pase, hasta que se finalicen los resultados de forma oficial". El texto advierte además ante las especulaciones de la oposición. "Las elecciones se han desarrollado en una atmósfera positiva y democrática y el recuento sigue activo. Intentar anunciar los resultados apresuradamente implica una usurpación de la voluntad nacional", ha denunciado.
El presidente de la Consejo Supremo Electoral de Turquía (YSK), Ahmet Yener, ha asegurado que no hay ningún retraso ni problema con el proceso de introducción de datos del escrutinio de las elecciones presidenciales de este domingo. "No hay ningún problema ni ningún retraso en la introducción de datos del YSK en este momento. Nuestros datos se comparten en tiempo real con los partidos políticos", ha explicado Yener en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Anatolia.
"Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión", declaró el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu. "Creemos que toda la nación verá cómo Kiliçdaroglu encabezará (el recuento) por la mañana", insistió.
El presidente turco, además, se ha dirigido a sus simpatizantes mientras continúa el recuento de votos, subrayando que su candidatura va "claramente por delante" de su rival, Kemal Kiliçdaroglu, por lo que ha expresado que espera lograr la mayoría en estos comicios.
"Nuestro país ha culminado otra fiesta de la democracia con las elecciones del 14 de mayo. Aunque los resultados exactos aún no están claros, estamos muy adelantados", ha declarado en la sede de su partido en Ankara, según recogen los medios locales.
"Los votos en el extranjero no se han transferido completamente a nuestro país, el conteo continúa. Creemos que terminará en la primera ronda", ha indicado el mandatario en funciones.
El dirigente turco ha agradecido el voto de los ciudadanos que han acudido a las urnas, así como a sus votantes y asistentes a su discurso. También ha valorado positivamente la tasa de participación en los comicios y ha resaltado que no ha habido incidentes significativos.
"Nuestro país, nuestra nación ha ganado, Turquía ha demostrado que es una de las principales democracias del mundo con su firme compromiso con la voluntad de la nación", ha añadido.
Los afines a Erdogan, mayoría absoluta en el Parlamento
Los partidos afines al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han logrado una clara mayoría de 324 escaños --del total de 600-- en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Turquía coincidiendo con las presidenciales. Sin embargo, el sistema político turco es presidencialista desde 2014, por lo que tiene mucho más peso la victoria en las elecciones presidenciales.
Se trata del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP).
El Partido Republicano del Pueblo (CHP) sería la principal formación de la oposición con un 34,94 por ciento de votos y 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad ha conseguido un 9,49 por ciento de votos y 64 asientos.