Un equipo de Fórmula 1 "estaría colaborando" con Rusia desde el inicio de la invasión
Una de las escuderías del 'gran circo' estaría apoyando a Rusia en su objetivo.
Uno de los equipos de la parrilla de Fórmula 1 podría estar implicado en la invasión rusa en Ucrania. Esta información, que ha sido desvelada por un reportaje de PSB, pondría en el ojo del huracán a la escudería americana Haas.
Desde el inicio de la guerra Haas ha sido la principal escudería damnificada por el conflicto, al tener que prescindir de su patrocinador principal, el ruso Uralkali, y de uno de sus pilotos, Nikita Mazepin.
Pero estas decisiones, que se llevaron a cabo por parte del equipo tras la postura adoptada a nivel internacional contra todos los deportistas, patrocinadores o dueños de empresas rusos, parece no haber sido el único frente abierto de Haas.
Y es que, el principal socio del equipo automovilístico es Haas Automation, fabricante que, según PSB, habría continuado enviando armamento al Kremlin hasta el momento. Estas informaciones han sido desmentidas por tanto por el equipo como por la empresa a través de un comunicado conjunto
Por qué de estas sospechas
A Haas Automation se le acusa de colaborar con el ejército ruso desde el pasado marzo a través de su filial Abamet Management LTD y con RATEP, empresa rusa que lleva sancionada desde el inicio de la guerra.
Estas informaciones se podrían ver avaladas por los informes de Denys Hutyk, consultor consejero de seguridad ucraniano, algo que dejaría a la escudería y empresa americana (con sede en California) en una situación muy comprometida, pudiendo derivar en grandes sanciones económicas.
Haas se defiende
Desde PSB apuntan a que la empresa habría proporcionado hasta 18 máquinas a Rusia, algo que desde Haas Automation niegan con rotundidad, y afirman que ese envío se produjo antes de la invasión de Ucrania.
De hecho, la compañía se ha mostrado abiertamente a favor de Ucrania y aseveró que desde el 3 de marzo de 2022 no trabajan ni con Rusia ni con Bielorrusia, cuando se produjo el último envío.
Además aseguran que en ningún momento han incumplido la normativa vigente de exportación de Estados Unidos, motivo por el que no han sido sancionados.