En EEUU aseguran que Ucrania se desangra: "No aguantará eternamente"

En EEUU aseguran que Ucrania se desangra: "No aguantará eternamente"

The Whasington Post recoge testimonios de soldados que aseguran estar "cansados".

Members of honor guard carry a coffin during funeral ceremony to the Ukrainian serviceman Aleks Korchenko.Global Images Ukraine via Getty

Volodimir Zelenski confía en las posibilidades que tiene su país de ganar la guerra contra Rusia. De hecho, el presidente de Ucrania aseguró el martes tener casi listo el llamado Plan de la Victoria que tiene previsto presentar este mes en Washington al presidente de EEUU, Joe Biden, y a los dos candidatos a sucederle, la vicepresidenta Kamala Harris, del Partido Demócrata, y el expresidente republicano, Donald Trump.

"Más del 90 % está escrito ya. Todo junto, este paquete puede garantizar un desarrollo correcto de la situación no sólo para Ucrania, sino para todos los que valoran el derecho internacional en el mundo", reveló el lunes en su discurso a la nación.

"Gente clave de cada sector está implicada. Los pasos necesarios para Ucrania ya han sido definidos claramente. Los pasos diseñados para darnos la posición más fuerte posible para traer la paz, una paz justa, real. Para cada paso, hay una lista clara de qué se necesita y qué nos fortalecerá. Nada es imposible con este plan", añadió.

"Estamos cansados"

En el frente, sin embargo, no reina ese optimismo. O eso apuntan desde EEUU. Recogiendo testimonios de varios soldados, el columnista David Ignatius asegura en The Washington Post que Ucrania "se está desangrando" y no será capaz de luchar durante mucho más tiempo, pues los cuerpos de los militares están "destrozados", pues han perdido sus extremidades o parte de ellas en la batalla.

Al reunirse con estos militares, David Ignatius, columnista del medio estadounidense, se dio cuenta de la cruda realidad que viven. "Al escuchar sus historias, te das cuenta de que Ucrania se está desangrando. Su voluntad de luchar es tan fuerte como siempre, pero su ejército está agotado por una incesante guerra de drones que no se parece a nada en la historia del combate", escribe.

Ignatius señala que Ucrania no tiene suficientes soldados para librar una guerra que no tiene fecha de fin y que desgasta mucho. "Tiene que escalar para ser lo suficientemente fuerte como para llegar a un acuerdo decente", apunta. "Estamos cansados", asegura el comandante de una unidad de drones llamado Serhii Varakin, que lleva más de ocho años luchando contra la agresión rusa en el este de Ucrania.

Otros afirman que pensaban poder contar con un retroceso ruso que ahora parece que nunca llegará. "Pensamos que una vez que mostráramos solidaridad, Rusia retrocedería. Ahora parece que la guerra podría durar décadas", explica Sergiy Koshman, un intelectual y antiguo activista de la sociedad civil que ahora trabaja diseñando armas. 

"Tenemos que matar a tantos rusos como sea posible y encontrar formas innovadoras de hacerlo", detalla. A la vez, tienen que convivir con los ataques: "Es muy cinético, cuando los misiles balísticos llueven sobre ti todos los días. Es una realidad diferente".