Emiratos Árabes enloquece con el proyecto del tren submarino a 1.000 km/hora
El país asiático pretende sorprender al mundo con su 'súpertren' que unirá EAU con India.
Los macroproyectos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) no cesan e insisten en sorprender al mundo con las mayores creaciones jamás vistas. La última idea del gobierno emiratí es la de unir la ciudad de Fujairah con Bombay, en India.
La complejidad del proyecto radica en los 1.800 kilómetros de distancia que separan una ciudad de otra además de la presencia del golfo de Omán y el mar Arábigo, ubicados en el Océano Índico. Para comprobar la viabilidad del plan, la National Advisor Bureau Limited del país ha iniciado estudios para ver las opciones reales del proyecto.
"Planeamos conectar la ciudad de Bombay con Fujairah a través de trenes flotantes ultrarrápido", fueron las palabras esgrimidas por Abdullah Alshehni, director del Bureau en 2018, cuando echó a andar este ambiciosa idea.
Un tren submarino gigante
Entre los pocos datos que han trascendido, se destaca que la idea principal no es construir una vía férrea en el mar, sino construir un túnel bajo agua (unos 2.000 km de distancia) gracias a un "equilibrio constante de fuerzas".
Para lograrlo, según los vídeos que vieron la luz el año 2018, desde EAU se pretende construir un sistema de flotación ubicado cada cierta distancia a lo largo de los dos kilómetros.
Una vez logrado esto, se procedería a crear una columna vertical construida con materiales transparentes -más complejidad si cabe- y que los viajeros puedan disfrutar de las vistas subacuáticas durante el trayecto.
Para que todo esto cobre sentido, hace falta un medio de transporte, por lo que las autoridades emiratís han pensado en un tren bala, que pueda alcanzar los mil km/h, algo que sería una proeza mayor -si cabe-, ya que por el momento no existe un tren con estas características ni que alcance esas velocidades.
China, lo más cercano a esto
La mayor velocidad conseguida por un tren bala, a día de hoy, es la alcanzada por el tren de levitación magnética de Shangai, cuyo pico máximo es de 500 km/h. Con todo ello, aún faltan multitud de detalles que no se han revelado, como el precio total de la construcción de la infraestructura, el tipo de convoy que se utilizará, etc.
Respecto a la estructura, aseguran que dicho túnel submarino "puede consistir en dos tubos curvos de hormigón sumergidos bajo la superficie del mar Arábigo", algo que permitiría estabilizarla "uniéndolos a pontones en la superficie del mar".