Emerge el submarino de ataque nuclear de Rusia en las aguas del país aliado de la OTAN y se activan todas las alarmas
Se trata del submarino más avanzado, potente y silencioso del país.
Japón ha detectado un tipo avanzado de submarino ruso de propulsión nuclear armado con misiles de crucero de largo alcance cerca de sus aguas territoriales. "Alrededor de las 8:00 del 11 de noviembre de 2024, las Fuerzas de Autodefensa Marítima (MSDF) observaron cuatro buques de la Armada rusa", ha anunciado el Ministerio de Defensa japonés a través de la red social X.
Entre los buques avistados, que se desplazaban hacia el oeste a través del estrecho de Soya (Hokkaido), se encontraban una fragata de la clase Udaloy, un buque de apoyo de observación de misiles de la clase Marshall Nedelin, un buque de apoyo de rescate de la clase Bakrasan y un submarino nuclear de la clase Yarsen.
El estrecho Soya es una de las cinco vías navegables en las que Japón ha reclamado que sus aguas territoriales sean inferiores a las 12 millas náuticas habituales para mantener corredores de alta mar. Todos los buques pueden ejercer sus derechos de paso en tránsito para la navegación internacional.
"De estos buques, el submarino de propulsión nuclear de clase Jasen fue el primero en ser confirmado por la Fuerza de Autodefensa Marítima", ha precisado el gobierno japonés en la publicación. "El Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa llevaron a cabo la vigilancia de alerta y la recopilación de información mediante el P-3C (Hachinohe) del Grupo Aéreo nº 2 de las Fuerzas de Autodefensa Marítima", ha añadido.
El mejor submarino de Rusia
El submarino de misiles de crucero de clase Yasen con propulsión nuclear, es de los más destacados de la flota, al ser considerado el submarino de ataque más avanzado, potente y silencioso de Rusia, especialmente en cuanto a sigilo, encontrándose a la altura de los últimos submarinos occidentales.
Hay dos submarinos de la clase Yasen de 13.800 toneladas asignados a la Flota rusa del Pacífico, el Krasnoyarsk y el Novosibirsk . Cada uno tiene 10 tubos lanzatorpedos y 32 tubos verticales para disparar misiles convencionales de largo alcance contra buques de guerra y objetivos terrestres.