Emerge en Noruega el buque de guerra ruso especializado en destruir submarinos y dispara a los pescadores desprevenidos

Emerge en Noruega el buque de guerra ruso especializado en destruir submarinos y dispara a los pescadores desprevenidos

"Fue una explosión potente, nuestro barco se sacudió", cuenta el capitán del pesquero.

  A Russian warship sails along the Neva River.SOPA Images/LightRocket via Gett

El pesquero noruego Aukra detectó el 12 de septiembre un buque de guerra ruso en el mar de Barents, quien abrió fuego contra los pescadores desprevenidos. "Repetí que deberíamos tirar de nuestras líneas. Entonces el buque de guerra ruso de 163 metros de eslora se nos acercó a toda velocidad con sus cañones", cuenta en el noticiero online FriFagbevegelse el capitán Øystein Orten.

Precisa que recibió un mensaje de radio en el que el capitán del barco ruso advertía de su presencia y le ordenaba que abandonara la zona. Pero la tripulación, que estaba a punto de sacar los aparejos de pesca al agua, no reaccionó. "Le respondí que no podíamos movernos, que teníamos que llevar palangres a bordo", dice Orten.

Después de que la orden del capitán ruso fuera ignorada, el buque de guerra se aproximó al pesquero rápidamente y se paró a una distancia de 200 metros para hacer sonar una potente bocina. "Es un poco amenazante, se podría decir. Activan la alerta de niebla de tifón durante unos 15 segundos para llamar nuestra atención", expresa el noruego. 

Después, los rusos dispararon a modo de aviso: "Fue una explosión potente, nuestro barco se sacudió". Sin embargo, Orten precisa que el pesquero no fue alcanzado, sino que probablemente utilizó una granada fría que cayó en el agua cerca, provocando la sacudida que sintieron los pescadores.

Intervención de la Guardia Costera noruega

Finalmente, los pescadores navegaron hacia el oeste y el buque ruso los siguió hasta que los noruegos estuvieron fuera de la zona de peligro. "Allí llegó la Guardia Costera noruega y habló por radio con el barco ruso", especifica Orten.

En cambio, desde la Guardia Costera señalan que no hay pruebas que demuestren que el barco ruso disparó. "Teníamos un barco de la Guardia Costera en la zona y sabemos que hubo una conversación entre la marina rusa y el barco pesquero", reconoce en The Barents Observer el jefe de comunicación del Cuartel General Conjunto de Noruega, el teniente coronel Vegard Finberg.

"Sin embargo, no hay nada en nuestras observaciones que pueda confirmar que se haya producido un disparo de advertencia", aclara Finberg, aunque subraya que "los pescadores podrían haber vivido la situación de otra manera".