La participación en las elecciones en Argentina 2023: la más baja en democracia
Este domingo se eligen al presidente, a su vicepresidente a 19 parlamentarios del distrito nacional, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 24 parlamentarios del Mercosur.
La participación en las elecciones generales que se celebran en Argentina este domingo ha alcanzado el 74%, según una valoración dada a conocer por la Cámara Electoral del país. Este porcentaje representa una subida de cinco punto porcentuales respecto al 69% registrado en las primarias de agosto, las PASO, según las autoridades electorales, que destacan la normalidad con la que ha transcurrido la jornada.
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a las urnas, que han permanecido abiertas hasta las 18.00 horas. Este domingo se eligen al presidente, a su vicepresidente a 19 parlamentarios del distrito nacional, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 24 parlamentarios del Mercosur.
En el caso de la Presidencia, las leyes electorales establecen que habrá segunda vuelta si ningún candidato alcanza el 45% de los votos o más del 40% de votos pero con al menos diez puntos de diferencia con el segundo más votado.
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, compareció tras el cierre de los colegios electorales en Argentina, previsto para las 18.00 horas (21.00 GMT), si bien informó de que "todavía hay escuelas donde están emitiendo su voto, así que ese porcentaje se puede ver elevado".
A falta de que se concrete si aumenta o no la participación con esos votantes rezagados, la participación es la más baja en unos comicios generales -tanto en primera como en segunda vuelta- desde la vuelta a la democracia.
Hasta ahora, la cifra más baja se había registrado en 2007, cuando un 76,20 % del padrón electoral acudió a las urnas en primera vuelta, la única que fue necesaria en aquella ocasión para confirmar la victoria de la peronista Cristina Fernández, que relevaba en el cargo a su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).
La participación más alta fue en 1983, en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura (1976-1983), cuando un 85,61 % acudió a las urnas para dar la victoria al candidato radical Raúl Alfonsín.
Milei llega a votar en medio de cánticos de "Cumpleaños feliz"
Los principales candidatos que aspiran al cargo son el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto y es el máximo favorito; el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien representa a la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo); y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.
Además, compiten el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), y la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman
El candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha) a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, afirmó este domingo que está "en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia", después de emitir su voto en Buenos Aires para las elecciones generales.
Consultado por la prensa sobre si le asustaba la gobernabilidad del país, a partir de los comicios que se celebran este domingo, el economista libertario dijo "para nada" y agregó: "Estamos en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia". Milei llegó a votar en medio de cánticos de "Cumpleaños feliz" por parte de sus seguidores.
Sergio Massa: "En cuatro minutos decidimos el futuro de los próximos cuatro años"
El candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, ha indicado tras emitir su voto que en los cuatro minutos que tarda el ciudadano en seleccionar un sufragio este decide "el futuro de los próximos cuatro años".
"Para los argentinos hay cuatro o cinco minutos que, en la entrada del cuarto oscuro, representan la definición del futuro de los próximos cuatro años de la Argentina, y obviamente hoy es un día muy importante", ha resaltado el actual ministro argentino de Economía en una rueda de prensa ofrecida tras votar en la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, donde reside y de la que fue intendente (2007-2008 y 2009-2013).
El candidato oficialista ha aseverado que la ciudadanía debe votar "pensando en el futuro de la Argentina con esperanza" y que su responsabilidad, este lunes, es seguir trabajando para "cuidar a los argentinos su trabajo, su ahorro, todo lo demás".
Massa, que tenía previsto votar a las 11.00 horas (14.00 GMT), tuvo, según trascendió, un problema doméstico que le obligó a retrasar su llegada al centro de votación, y después debió esperar en el interior del recinto hasta que votaran otros vecinos, por lo que terminó sufragando casi dos horas después, a las 12.50 horas (15.50 GMT).