El último secuestro de Rusia ayuda a divulgar secretos occidentales

El último secuestro de Rusia ayuda a divulgar secretos occidentales

Desde Alemania restan importancia a lo ocurrido aunque Moscú cree que la información que puede obtener podría ser decisiva.

Tanques Leopard 2 en un almacén alemánFABIAN BIMMER

Rusia ha golpeado duramente a Ucrania -y por ende a Occidente- en las últimas horas. En un contexto de guerra total como el que se vive en Ucrania, cualquier operación o actividad puede convertirse en decisiva por pequeña que pueda parecer, y en este escenario, Moscú ha dado un mazazo que podría resultar decisivo en el devenir del conflicto.

De acuerdo con recientes informes rusos, el ejército de Putin habría conseguido 'secuestrar' un tanque moderno que estaba en manos de Ucrania, y que podría contener información sensible acerca de las capacidades y avances tecnológicos occidentales en el transcurso de la guerra.

Esta información, desvelada por la agencia rusa RIA Novosti, apunta a que, tras hacerse con el carro de combate -un Leopard 2 enviado a Kiev desde Alemania-, Rusia lo habría enviado a una fábrica para que sea analizado.

El portal especializado Defense News también ha corroborado esta información. La importancia de este asunto radica en que se trataba de un tanque que habría llegado directo desde el almacén de defensa alemán, por lo que los datos y la información que puede contener podrían ser mucho más importantes que la que contiene un tanque fabricado para ser exportado.

Con la información recabada, Moscú pretende mejorar su producción de armas y, principalmente, aumentar su conocimiento acerca de las armas occidentales entregadas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

Pese a ello, el fabricante alemana resta importancia a lo que Rusia puede encontrar en el Leopard 2 secuestrado, aunque no han desmentido las informaciones, después de que el 1 de octubre la fábrica rusa publicara un vídeo a través de Telegram en el que se podía ver al tanque llegando a sus instalaciones.

Titania
Titania
Santander

Con todo, desde Alemania sostienen que el beneficio que Rusia puede conseguir del tanque es mínimo, y explicaron que sus productos de exportación no son iguales, sino que cada uno de ellos se diseña en función a las necesidades del cliente.