El último movimiento de Ucrania cambia el mapa de la guerra para siempre

El último movimiento de Ucrania cambia el mapa de la guerra para siempre

Kiev no se ha pronunciado explícitamente acerca de los objetivos de la incursión, que pilló por sorpresa a la parte rusa.

Una infografía titulada "Nuevo frente en la guerra ruso-ucraniana: Kursk".Murat Usubali/Anadolu via Getty Images

Al séptimo día de la ofensiva ucraniana en la región de Kursk, Moscú ha logrado frenar su rápido avance por territorio ruso pero se prepara para largos combates con tropas enemigas. Mientras, la población local es evacuada en masa a lugares más seguros.

"Pueden ser semanas, un mes o hasta dos", dijo este domingo uno de los presentadores del canal Soloviov Live, acerca de la duración de la operación para la expulsión de las tropas ucranianas que incursionaron en territorio ruso el pasado martes.

Coincide con él Ruslán Levíev, analista ruso y fundador del proyecto de investigación Conflict Intelligence Team, quien afirma en un vídeo publicado este domingo que la ocupación de territorios rusos en Kursk puede alargarse por "semanas o meses".

Simultáneamente, varios blogueros militares informan de los intentos de los ucranianos de reforzar las posiciones ocupadas en Rusia y conquistar nuevos territorios sin que se sepa hasta el momento la magnitud exacta de la operación de Kiev, que se ralentizó tras la llegada de refuerzos rusos a la zona.

Según el mapa ruso del thinktank Rybar, se están librando intensos combates en aproximadamente la mitad de los territorios ocupados, incluida la ciudad de Sudzha. Las fuerzas ucranianas controlan ahora aproximadamente dos tercios del asentamiento, especialmente en la parte suroeste de la ciudad.

Kiev no se ha pronunciado explícitamente acerca de los objetivos de la incursión, que pilló por sorpresa a la parte rusa, aunque el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sí agradeció a los soldados que "ayudan a llevar la guerra al territorio del agresor" sin mencionar la operación en Kursk.

Titania
Titania
Santander

"Agradezco a cada unidad de nuestras Fuerzas de Defensa que hace que esto suceda. Ucrania está demostrando que realmente sabe cómo restablecer la justicia y garantiza exactamente el tipo de presión que se necesita: presión sobre el agresor", subrayó Zelenski.