El terremoto de 1960 en Marruecos revive los peores fantasmas
Aquel año se produjo uno de los capítulos más oscuros de la historia del país.
La tragedia que está viviendo Marruecos desde que a las 23:00 del viernes se produjera el temblor que ha provocado hasta el momento 632 muertos y más de 300 heridos, ha provocado que a los más veteranos del lugar se les venga a la cabeza lo ocurrido hace 63 años, en el año 1960, cuando tuvo lugar el terremoto de Agadir, el más mortífero de la historia de Marruecos.
Aunque en esta ocasión el terremoto ha registrado una magnitud 7 en la escala Richter, parece que, a priori, no se llegarán a las cifras de fallecidos y heridos que tuvieron lugar en aquel momento, debido en gran parte a la mala calidad de los edificios.
Aquel 29 de febrero de 1960 el terremoto de magnitud 5,8 -inferior al de hoy-, se llevó consigo a entre 12.000 y 15.000 personas -casi un tercio de la población de la localidad en aquel entonces-, que perdieron la vida a consecuencia de los derrumbes de las casas y edificios, el caos generado y las malas infraestructuras de la localidad costera de Agadir.
Además dejó 12.000 heridos y cerca de 35.000 personas sin hogar, con especial virulencia en el área de Talbordjt.
Pese a que se trató de un sismo de 5,8, fue percibida como X (Extrema) en la escala de Mercalli. Esto se debió a la poca profundidad del hipocentronota del terremoto además de la proximidad a la ciudad de Agadir.
En aquella ocasión, el terremoto llegó tras varios temblores que hacían presagiar lo que podía pasar. El primero tuvo lugar el 23 de febrero, seis días antes y se correspondió con una intensidad leve o moderada (III o IV).
El mismo día en el que se produjo el devastador terremoto, también se produjo otro que ya tuvo una mayor intensidad (VI), considerado como fuerte, y que tuvo lugar a la hora del almuerzo, según se pudo saber.
Lo llamativo del terremoto ocurrido en el día de hoy, al igual que en el de 1960, es el lugar en el que se ha producido, ya que estos episodios son 'más habituales' en el norte, pero no tanto en el sur, siendo esto algo mucho menos frecuente.