El Supremo de EEUU sentencia que Trump goza de inmunidad en sus "actos oficiales" como presidente: qué supone de cara a las elecciones

El Supremo de EEUU sentencia que Trump goza de inmunidad en sus "actos oficiales" como presidente: qué supone de cara a las elecciones

El Alto Tribunal deja fuera del blindaje legal los "actos privados" durante su etapa en la Casa Blanca, pero supone un espaldarazo para el futuro del magnate. Trump podrá dilatar su agenda judicial por su responsabilidad en el asalto al Capitolio hasta después de las elecciones.

Donald Trump gesticula durante su debate con Joe BidenGetty Images / Justin Sullivan

Donald Trump goza de inmunidad total por sus "actos oficiales" como presidente de EEUU. Así lo acaba de sentenciar el Tribunal Supremo que, eso sí, ha puesto límites a su blindaje, ya que no recoge los actos "privados"

Con su histórico fallo, la Corte Suprema avala el recurso de Trump y sus abogados para intentar impedir el inicio del juicio por supuesto intento de subversión electoral de las elecciones de 2020. Esto supone un movimiento clave de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ya que Trump podrá dilatará la causa ya abierta contra él en un juzgado de Washington hasta después de los comicios.

"Concluimos que siguiendo la estructura constitucional que favorece la separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que el presidente en cuestión goce de cierta inmunidad ante procesos penales en el marco de actos oficiales durante su mandato", ha señalado el magistrado John Roberts. 

"Al menos en lo que respecta al ejercicio de los poderes constitucionales que se otorga al presidente, esta inmunidad debe ser absoluta", ha aclarado Roberts, como adelanta la CNN.

La decisión, avalada por 6 votos a favor por 3 en contra y sustentada por la mayoría conservadora del tribunal, se ha conocido en la mañana de este lunes, dos largos meses después de que el Supremo afrontase la causa, y en medio de un rosario de frentes judiciales de múltiple naturaleza por parte de Trump. 

En lo que respecta al ejercicio de los poderes constitucionales que se otorga al presidente, esta inmunidad debe ser absoluta
John Roberts, magistrado del Tribunal Supremo

La decisión es crucial por ser la primera en la historia de EEUU en la que la Corte Suprema reconoce que los expresidentes pueden estar protegidos de cargos penales en cualquier instancia. Pero aún más relevante por el momento en el que llega.

Otra de las claves del posicionamiento del Tribunal Supremo es que concede a los tribunales de menor instancia la posibilidad de resolver por su cuenta en qué casos Trump se encontraba en pleno desempeño de sus funciones como presidente y cuándo estos casos eran puramente personales

Así, dificulta que el expresidente y candidato a la reelección sea juzgado en relación con el asalto al Capitolio, en el que murieron cinco personas y otras 14 resultaron heridas. "Pedimos al tribunal de distrito que determine en primera instancia si la conducta de Trump en este caso entra en la categoría de oficial o no oficial", ha aseverado Roberts.

Tiempo a favor de Trump, que celebra "una gran victoria"

Esta decisión retrasará probablemente el juicio que hay en su contra en Washington por cargos federales de subversión electoral y su posible responsabilidad en la revuelta del Capitolio

En agosto de 2023, un gran jurado le imputó tres cargos penales por intentar revertir los comicios que perdió frente a Biden en 2020 e instigar el asalto al Capitolio de 2021, que ocurrió cuando estaba prevista la certificación de los resultados electorales.

El Supremo ha rechazado, con su acto, la decisión de un tribunal federal de apelaciones en febrero que encontró que Trump no gozaba de inmunidad por presuntos delitos que cometió.

Ese 'tiempo extra' le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de los comicios del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse con el actual presidente, el demócrata Joe Biden, que atraviesa un momento crítico de cara a su futuro.

Esta decisión podría tener consecuencias también de cara a los cargos que enfrenta Trump en Georgia por sus intentos de invalidar los resultados electorales en estado, y en Florida por almacenar ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la Presidencia.

Trump, que lleva meses (o años) hablando de una "caza de brujas" institucionalizada contra él, ha celebrado el fallo del Alto Tribunal como "una gran victoria para la Constitución y la democracia". "Orgulloso de ser estadounidense", ha proclamado en sus redes.

Biden, entre tormentas

La noticia cambia el paso en un momento donde, por primera vez en mucho tiempo, el foco no estaba sobre Trump sino sobre su rival, Joe Biden. La triste imagen dejada por el actual presidente en el debate del pasado jueves, entre balbuceos, dudas e inconsistencias, ha disparado la incertidumbre sobre su futuro como candidato.

En el Partido Demócrata se multiplican los nervios y los escenarios sobre la nominación definitiva de Biden como candidato oficial o no. Desde la noche del jueves han aparecido varios posibles 'planes b' del partido; si bien ninguno de esos candidatables ha dado un paso adelante en público.

Ajeno a las críticas, Biden asegura seguir firme en su decisión de competir con Trump en las presidenciales del 5 de noviembre. Su familia le apoya, como ha dejado ver de forma evidente su esposa, Jill Biden.