El sobrino de Kennedy decide presentarse a las elecciones de EEUU como independiente y amenaza con desestabilizar la campaña
Robert 'Bobby' F. Kennedy pretendía presentarse como aspirante demócrata pero ha optado por ir en solitario. Sus hermanos hablan de un día "profundamente triste" y critican la decisión.
'Volantazo' electoral en EEUU con sello Kennedy. Robert F. Kennedy Jr, sobrino de JFK, ja anunciado su intención de presentarse a los comicios presidenciales de 2024 como candidato independiente.
'Bobby', como se le conoce familiarmente, tiene 69 años y es hijo del que fuera fiscal general de EEUU y senador por Nueva York 'Bobby Kennedy'. Este lunes ha hecho pública su decisión de salir de la carrera dentro del Partido Demócrata, y así lo ha hecho saber ante cientos de seguidores. "Estoy aquí hoy, estoy aquí para declararme candidato independiente", han sido las palabras de este abogado y conocido activista antivacunas.
Sin embargo, el anuncio no ha sentado bien en el 'clan Kennedy'. Para sus hermanos, Kerry, Rory y Joseph II, este lunes es un día "profundamente triste". "Bobby puede compartir el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte los mismos valores, visión o juicio”, han lamentado los tres de forma conjunta.
Ajeno a sus disputas internas, 'Bobby' está convencido de que capaz de aunar los votos de electores hartos de las divisiones partidistas. "La gente me para en todas partes, en aeropuertos, hoteles y en la calle. Y me recuerdan que este país está listo para un cambio histórico", ha declarado ufano.
El anuncio de sobrino del recordado presidente de EEUU añade incertidumbre a una carrera electoral en la que ya son aspirantes Joe Biden y Donald Trump. De hecho, según una encuesta de Reuters/Ipsos, Kennedy podría llevarse votos de ambos lados del espectro ideológico; sin embargo su anuncio ha creado más inquietud en las filas demócratas por los votos que podría llevarse.
Con su jugada podría retomar fuerza la figura del 'tercer candidato' o independiente en las presidenciales de EEUU, en las que nunca ha vencido alguien fuera de los grandes partidos pero sí han llegado a tener un papel relevante en la suma de sufragios. Fue el caso del fallecido Ross Perot, que en 1992 obtuvo un 18′6% de los votos, el dato más alto para un independiente.
En el caso de Robert Kennedy, la fuerza de su apellido y su círculo podrían suponerle un fuerte apoyo en la campaña. Por el momento ya ha recaudado 17 millones de dólares, según American Values 2024, la entidad que da soporte a su candidatura, y espera ampliar su financiación.