El sistema antimisiles que usa España fracasa ante el gran misil antibuque ruso
En mayo Ucrania anunció el derribo de un Kinzhal ruso, pero ahora un portavoz asegura que no tienen capacidad para ello.
El Ejército de Ucrania anunció el pasado mayo la primera intercepción con éxito de un misil hipersónico ruso Kinzhal gracias al uso de sus sistemas de defensa aérea estadounidense Patriot, enviados por los aliados de Kiev.
El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, el comandante Mikola Oleshchuk explicó entonces que la intercepción ocurrió en la madrugada del 4 de mayo, cuando el misil fue lanzado desde un avión de combate Mikoyan MiG-31 hacia la región de Kiev. "¡Mis felicitaciones al pueblo de Ucrania por un evento histórico! ¡Sí, hemos derribado un Kinzhal!", escribió en una publicación de Telegram.
Ahora, sin embargo, el medio digital Top War publica que los Patriot -que España ha adquirido recientemente a EEUU- no han podido interceptar ni un solo misil de crucero Kh-22, según un comunicado de Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Estas declaraciones subrayan la ineficiencia de las defensas aéreas ucranianas para repeler misiles balísticos, el punto fuerte de Putin en la guerra, según ha resaltado La Razón.
"Dada la capacidad del misil Kh-22 de volar a una velocidad de 4.000 kilómetros por hora y su tendencia a seguir una trayectoria principalmente balística, se requieren medidas interceptivas específicas. Con el enemigo desplegando más de 300 misiles de este tipo, nuestros problemas están lejos de terminar. Además, también existe una versión modernizada de este misil: el Kh-32. El hecho de que hasta ahora no hayan tenido éxito en sus intentos es motivo de gran preocupación”, ha señalado Ignat sobre las dificultados a las que se enfrentan las tropas ucranianas.
Al mismo tiempo que se produce el fracaso de estos sistemas de defensa antiaérea en Ucrania, el Departamento de Estado de EEUU aprobó el pasado octubre la venta a España de Patriots y equipos relacionados por valor de 2.800 millones de dólares (aproximadamente 2.600 millones de euros).
En concreto, la Administración de Joe Biden informó de que el Gobierno español solicitó la compra de cuatro unidades de fuego modernizadas Patriot de Configuración 3+ que constan de 51 misiles, 24 estaciones de lanzamiento y cuatro estaciones de control de enfrentamiento, entre otros elementos que también incluyen equipos de comunicaciones y generadores de energía, que serán de las empresas Raytheon Corporation y Lockheed Martin.
"Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico de Europa", apuntó Washington.