El secuestro del padre de Luis Díaz llega a su fin: El ELN lo libera después de 12 días
Luis Manuel Díaz Jiménez regresa a su casa aclamado por sus vecinos.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este jueves a Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz, después de 12 días de cautiverio tras ser secuestrado en la localidad de Barrancas, en el noreste de Colombia, a donde ha regresado aclamado por sus vecinos.
"Primero que todo, gracias a Dios por esta segunda oportunidad de poder estar en mi casa y agradecerle a todo el pueblo barranquero, a La Guajira y a Colombia por este gran apoyo que le han brindado a mi familia", ha dicho Díaz desde su casa en las que han sido sus primeras declaraciones públicas después de su liberación.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó al padre del futbolista colombiano a una comisión formada por una misión de Naciones Unidas y la Iglesia Católica en los alrededores de la serranía de Perijá, en el departamento de La Guajira. El lugar exacto no ha sido revelado por motivos de seguridad, detalla la emisora Blu Radio.
Una camioneta negra transportó al recién liberado desde Valledupar, capital del departamento de Cesar, junto a miembros de esta comisión que ha mediado en su liberación. Allí ha sido llevado a un centro médico para verificar que se encuentra en buen estado de salud después de esos doce días de cautiverio y se ha subido a un helicóptero que lo transportó hasta Barrancas, el pueblo de La Guajira donde vive la familia, donde se amontonaban decenas de personas con carteles de bienvenida, globos blancos y la música de la banda Sabor Caribe, de la cual "Mane" Díaz, como se le conoce, es cantante y además toca el redoblante.
"Gracias a Dios", exclamaba sin cesar una mujer de mediana edad que bailaba al ritmo de la música, mientras otra gritaba "libertad, libertad" en la calle que lleva a la residencia familiar de los Díaz en el barrio Lleras.
Algún vecino llevó la bandera de Colombia para festejar el regreso a la libertad del padre del goleador del Liverpool y de la selección colombiana, pero todos se quedaron con las ganas de verlo porque la camioneta entró al garaje de la vivienda sin detenerse, mientras unos soldados y policías se esforzaban por contener a los curiosos. Dentro de la vivienda, según imágenes del Canal Caracol, único medio de prensa que tuvo acceso, familiares y los amigos más cercanos agitaban carteles de bienvenida.
Después de su liberación el padre del jugador también ha podido hablar con el presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien le ha agradecido las gestiones para poder sacarlo de su cautiverio. "Viva la libertad y la paz", ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social 'X' tras confirmarse la noticia.