El secretario de la OTAN advierte que Rusia ha declarado una guerra abierta contra Europa
Rutte subrayó la necesidad de cambiar el enfoque y adoptar un pensamiento militar para prepararse ante posibles ataques.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que Rusia lleva mucho tiempo librando no una guerra encubierta sino una guerra abierta contra los países de la OTAN. Rusia ha enmarcado sus acciones militares en Ucrania como parte de un conflicto más amplio contra la Alianza, a la que considera una amenaza importante a sus intereses de seguridad.
Rutte hizo estas declaraciones durante su discurso ante expertos en seguridad en Bruselas, donde subrayó la necesidad de cambiar el enfoque y adoptar un pensamiento militar para prepararse ante posibles ataques, como los ataques con aviones no tripulados, en Europa, según ha informado el medio Euromaidan Press.
Mientras tanto, un informe de la OSCE ha revelado que desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia ha llevado a cabo aproximadamente 150 ataques contra países de la OTAN, según el mismo medio. Entre ellos, ciberataques a ferrocarriles, hospitales, sistemas GPS y suministros de agua. El informe también destaca la piratería, el sabotaje y las amenazas a instalaciones militares e infraestructuras submarinas.
Mientras, el Consejo de la Unión Europea (UE) ha aprobado este lunes las primeras sanciones específicas por las amenazas híbridas de Rusia contra 16 personas y tres entidades a las que considera responsables de acciones desestabilizadoras en el extranjero, entre ellas los espías de la agencia militar rusa en el extranjero (GRU).
Estas medidas responden a “acciones malintencionadas” de Rusia y a su “falta de respeto por un orden internacional basado en normas y por el Derecho internacional”, ha indicado el Consejo, que por primera vez ha acordado una lista de sancionados a través del nuevo marco legal, aprobado recientemente, centrado en las amenazas híbridas rusas.
En concreto, se estableció el pasado 8 de octubre para hacer frente a quienes participen en acciones y políticas del Gobierno ruso que socaven los valores fundamentales de la UE y de sus Estados miembros, su seguridad, estabilidad, independencia e integridad.
También a quienes amenacen los valores de organizaciones internacionales y terceros países mediante actividades híbridas de diversos tipos, incluido el uso de la manipulación coordinada de la información y la injerencia. La UE ha vuelto a condenar este lunes la intensificación de la campaña rusa de actividades híbridas.