El rascacielos sin ventanas de Nueva York que desafía al ataque nuclear
El 'Proyecto X'.
Se imaginan un edificio en medio de una gran ciudad en el que nadie suele reparar, pero que está ideado para resistir un ataque nuclear. Imagínense ahora que esta suerte de búnker ingente mide 169 metros y 29 plantas, se halla en la Gran Manzana y su diseño le permite autoabastecerse energéticamente. Este rascacielos existe y se encuentra en la isla de Manhattan (Nueva York, EEUU).
Según ha publicado la revista National Geographic en un reportaje, se trata del conocido como el edificio Long Lines Building, que ocupa el número 33 de Thomas Street. Detrás de ese nombre, en realidad, se halla una joya histórica de la arquitectura brutalista a cargo del arquitecto John Carl Warnecke.
En un estilo con reminiscencias a las grandes moles del estilo funcionalista soviético, el brutalismo llega a su máximo exponente con un rascacielos que carece de ventanas. Tiene su explicación, puesto que el que fue apodado como 'Proyecto X' es a prueba de ataques nucleares. También fue diseñado como refugio, contando con reservas de alimentos, agua, combustible para que subsistan unas 1.500 personas durante 14 días.
El diseño data de 1969 -efectivamente, momento de gran tensión de amenaza nuclear en el marco de la Guerra Fría- y su autor también es conocido por diseñar el mausoleo de Kennedy. El Long Lines Building no se completó hasta 1974 y, posteriormente acogió la sede de la telefónica AT&T.