El prometedor tesoro energético de Marruecos se tambalea
A pesar del alto potencial económico para el desarrollo de Gas Natural Comprimido (GNC), los próximos pasos de la compañía enfrentan varios desafíos que podrían afectar la viabilidad del proyecto.
Predator Oil & Gas Plc, la empresa de petróleo y gas con sede en Jersey, ha compartido los avances en sus operaciones en Marruecos, según un reciente Informe Técnico Independiente (ITR) elaborado por Scorpion Geoscience, una consultora británica de geociencias. El informe destaca que la compañía ha identificado recursos sustanciales de gas recuperable en el bloque de Guercif, situado en la Provincia Oriental del norte de Marruecos.
Este bloque presenta un alto potencial económico para el desarrollo de Gas Natural Comprimido (GNC), según el informe, que estima recursos probables de gas recuperable entre 109,28 y 234,42 mil millones de pies cúbicos (Bcf). Además, los recursos prospectivos se calculan entre 139,67 y 312,16 Bcf.
Este también señala que el plan de desarrollo del GNC establece un Valor Actual Neto (VAN) del 10% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 138%, con un valor de 128,08 millones de dólares, lo que indica que el proyecto es económicamente viable para la producción de GNC.
Los obstáculos
Sin embargo, a pesar del alto potencial económico para el desarrollo de Gas Natural Comprimido (GNC), los próximos pasos de la compañía enfrentan varios desafíos que podrían afectar la viabilidad del proyecto.
En un comunicado, la empresa ha detallado su programa de trabajo para 2024, que incluye pruebas de pozos sin plataforma y perforaciones exploratorias. La fase inicial de este programa está prevista para comenzar el 29 de enero de 2024, con las pruebas centradas en formaciones específicas en los pozos MOU-1 y MOU-3. Estas pruebas podrían allanar el camino para un futuro desarrollo piloto de GNC, ya que se espera que el perfil de producción de GNC pueda recuperar 43,8 Bcf de gas en un periodo de seis años.
Paul Griffiths, presidente ejecutivo de Predator, compartió su alegría por el progreso, destacando la importancia de la fase inicial para diseñar y ejecutar el programa de pruebas Sandjet, el cual se enfocará en el objetivo del embalse Moulouya Fan y otras zonas en diferentes niveles. "La fase inicial es importante para nosotros para diseñar e implementar el programa de pruebas sin equipo de perforación Sandjet, que continuará después de que se complete el trabajo de planificación operativa de Sandjet", afirmó.
Finalmente, también indicó que los registros petrofísicos de NuTech podrían sugerir la posible presencia de hidrocarburos, aunque esto necesitará ser validado con estudios adicionales.
Ahora, con el inicio de las pruebas programado para enero de 2024, la presión aumenta para que la empresa cumpla con sus metas, mientras los mercados y las comunidades locales observan con expectación cuál será el resultado.