Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El PP vota no a la comisión de Von der Leyen para no apoyar a Ribera

El PP vota no a la comisión de Von der Leyen para no apoyar a Ribera

Se desmarcan de su familia europea y votan en contra de todo el colegio de comisarios.

Dolors MontserratEuropa Press via Getty Images

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la composición de la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen por 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones. Sin embargo, el PP de Feijóo en Europa ha votado 'no' a todo el nuevo colegio de comisarios de Ursula Von der Leyen. Los 22 eurodiputados españoles se desmarcan, según adelantaba La SER, de su familia europea y se han quedado solos votando dentro del PPE en contra de la segunda Comisión de Von der Leyen. De los eurodiputados españoles tan solo PSOE y PNV ha votado a favor.

Aunque respaldan a la presidenta de la Comisión -incluso se ha podido ver a Dolors Montserrat aplaudir el acuerdo al que ha votado 'no'-, el PP quiere seguir escenificando su rechazo a Teresa Ribera votando 'no' "simbólicamente" a la exvicepresidenta. No obstante, se votan los comisarios en el mismo paquete y pulsar la tecla roja significa rechazar a todo el colegio de comisarios.

Un voto más en clave nacional que en la europea que va contra el pacto que las familias europeas firmaron la pasada semana para evitar vetos y poder desbloquear el colegio de comisarios. En definitiva, no se pone en peligro al gobierno europeo, pero las tensiones y las fracturas abiertas ponen en riesgo la unidad de las familias europeas ante el auge de la ultraderecha vaticinando una legislatura complicada.

Von der Leyen define a Ribera como una europea "auténtica y devota"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha definido este miércoles a la que es ya su vicepresidenta primera, la española Teresa Ribera, como una europea "auténtica y devota" con la que espera trabajar "siempre" por el interés europeo y que será responsable de Competencia y de Transición Limpia, Justa y Competitiva.

"Está bien preparada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones. Es una europea auténtica y devota", ha dicho Von der Leyen de Ribera, presente junto al resto del Colegio en el Hemiciclo y cuya designación ha sido aplaudida por gran parte de los eurodiputados presentes.

"Juntas, siempre trabajaremos por el interés europeo", ha remachado Von der Leyen, quien también ha querido dejar claro que mantiene su compromiso de presentar en los primeros 100 días de mandato el ya anunciado Pacto para una Industria Limpia, con el que desbloquear la inversión, crear mercados punteros para la tecnología limpia y establecer las condiciones para que las empresas europeas crezcan y puedan competir con rivales en China o Estados Unidos.

La aprobación del segundo Ejecutivo comunitario de Von der Leyen y su arranque el 1 de diciembre quedó la semana pasada en el aire durante varios días por el veto cruzado entre el Partido Popular Europeo a Ribera, por su gestión de la DANA, y de los socialdemócratas a otorgar una vicepresidencia al candidato ultraconservador de Italia, Raffaele Fitto.

Finalmente, el acuerdo para una legislatura con agenda "proeuropea" entre 'populares', socialdemócratas y liberales en la Eurocámara permitió levantar ambos vetos sin cambios en las competencias de Ribera ni de Fitto.